MTPE prepara propuesta para incremento anual de remuneración mínima

MTPE prepara propuesta para incremento anual de remuneración mínima
Foto: Andina

Desde el MTPE señalan que se utilizarán datos como la “inflación total efectiva” para el cálculo de la remuneración mínima, a fin de proteger a los de menores ingresos.

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, informó al Congreso que se está elaborando una propuesta de norma que proponga un ajuste anual de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual utilizará datos como la “inflación total efectiva” para que se resguarde la capacidad adquisitiva de los que tienen menores ingresos.

LEE: Segmentos C, D y E destinan desde un 45% de su gasto a la compra de alimentos

El titular del MTPE dijo que dicha periodicidad es la “más utilizada en las principales economías de la región”. Según dijo, “el reto actual es revisar los avances efectuados  y validar la viabilidad de criterios y parámetros en el contexto actual”.

Hay que recordar que tras el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a S/ 1,025 aprobado en abril último, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ya contemplaba que la revisión sea cada año o cada dos años, recordó Gestión. 

Expertos en materia laboral dijeron a Gestión que el término “inflación total efectiva” no es utilizado y que, en todo caso, siempre se ha propuesto el uso del índice de productividad y la tasa de inflación anual. Sobre ello, César Puntriano, socio del estudio Muñiz, consideró que es un término “no técnico”.  

LEE: Precio de comidas y bebidas en restaurantes subió 9.68% en últimos 12 meses

Los cambios propuestos en la Remuneración Mínima Vital (RMV) toman por sorpresa, pues dicho tema se iba a discutir en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), como se había establecido anteriormente en su agenda, mencionó el diario.

Sin embargo, el CNT, por ahora, no cuenta con la participación del sector empresarial, que ha indicado que no volverá a participar en el mismo hasta que se deroguen los decretos supremos que modificaron la tercerización laboral y el derecho a la sindicalización y huelga.

Según los empresarios, el ministerio debió acudir al diálogo social en el CNT para la emisión de dichas normas y, al no hacerlo, burló a la institución de diálogo tripartito.

Vía: Gestión

LEE: MEF: Plan de reactivación económica se presentará esta semana

LEE: A 25% suben cuotas de las hipotecas y frenan acceso a vivienda

Total
35
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Covid-19: autorizan vacunación para menores de 5 años desde fines de setiembre

Covid-19: autorizan vacunación para menores de 5 años

Post siguiente
Elección de presidente del Congreso será este lunes 12 de setiembre

Elección de nuevo presidente del Congreso será este lunes 12 de setiembre

Related Posts