Mujeres corren más riesgo de caer en pobreza por gastos imprevistos en salud

Mujeres corren más riesgo de caer en pobreza por gastos imprevistos en salud
Foto: Difusión

Mujeres gastan más en salud que los hombres y la cifra aumenta a medida que avanza la edad. Además suelen ser cuidadoras principales de familiares enfermos, por lo que acceden a empleos mal remunerados o a tiempo parcial.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres no aseguradas por el Estado son más vulnerables a caer en la pobreza si se ven obligadas a pagar de sus ingresos los gastos médicos por una enfermedad crónica (hipertensión, diabetes) o catastrófica (cáncer). En Perú, gastan más en salud que los hombres y la cifra aumenta a medida que avanza la edad.

LEE: Solo 35 % de las mujeres escogen carreras relacionadas a la ciencia y tecnología

En la misma línea, los hogares encabezados por mujeres pueden verse más golpeados porque suelen ser ellas quienes asumen la responsabilidad de cuidar a los familiares enfermos, lo que limitará su empleabilidad, enfrentándose a malas condiciones laborales y a niveles altos de estrés, lo que a su vez repercutirá en su propia salud.

“Las mujeres sin planes de seguro públicos o privados están más expuestas a los gastos de bolsillo  ya que se ven obligadas a procurarse atención en centros privados. A la vez que, por un tema de salud reproductiva y cuidados por embarazos, necesitan mayores controles desde que inician la adultez. Por ello es válido considerar la variable de género al momento de establecer parámetros de financiamiento para la cobertura universal de la salud, explicó Martín Soto Florián, director ejecutivo de Kero lab, laboratorio de políticas públicas de Roche.

Lo mismo recomienda el informe de la OPS “Gastos directos de bolsillo en salud, la necesidad de un análisis de género, (2021)” que exhorta  a los gobiernos latinoamericanos  a acelerar el aseguramiento universal de la población y con ello la reducción del gasto de bolsillo.

LEE: Desempleo cae a 6.0%, pero aumenta la informalidad entre las mujeres jóvenes, revela INEI

Este se refiere al porcentaje de  ingresos que las familias dedican a cuidar su salud, pero que debe disminuir a medida que el sistema de salud financia la atención de más enfermedades graves como el cáncer o raras, caso contrario representa la ruina para cualquier persona que se vea obligada a gastar sus ahorros y  endeudarse por el alto costo de tratamientos.

Si bien Perú no es el país con el gasto de bolsillo más elevado de la región, todavía es relativamente alto, llegando al 28,2%, frente a lo recomendado por la OMS de no exceder el 15% o 20%.

LEE: Aracely Quispe, la peruana que hizo historia con el telescopio James Webb y que busca empoderar a las mujeres

Las  investigaciones realizadas en nuestro país señalan que,  en ausencia de un programa de seguro social que funcione plenamente, los hogares de ingresos bajos dedican los recursos destinados a educación a cubrir sus carencias en salud, lo que puede causar  que la pobreza pase de una generación a otra.

Además, a la larga, esta presión en la economía familiar se traduce en un menor seguimiento de la medicación prescrita o incluso la renuncia a la atención.

“La capacidad de los hogares para enfrentar los gastos inesperados en salud depende, en parte, de políticas sociales y redes de seguridad social que ayuden a las personas a superar las crisis económicas que parece pueden agravarse en un futuro próximo de acuerdo con el contexto internacional que vivimos”, agregó Martín Soto Florian, director de Kero lab.

Para Kero lab, luego de la pandemia y frente al proceso inflacionario  que padece nuestro país, urge se desarrollen planes para fortalecer el Seguro Integral de Salud (SIS) y se destinen los fondos necesarios para leyes que protejan a más peruanos de enfermedades catastróficas como la Ley Nacional del Cáncer o la de enfermedades raras.

LEE: Mujeres huanuqueñas se capacitan para iniciar emprendimiento en confección textil

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú tendrá pronto una semilla "élite" de maracuyá que ayudará a exportaciones

Perú tendrá pronto una semilla “élite” de maracuyá que impulsará exportaciones

Post siguiente
Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año

Cepal: economía peruana crecería 2.5% este año

Related Posts