Indecopi informó que se aplicaron sanciones a Entel y Telefónica debido a reportes de llamadas y mensajes no deseados realizados a sus clientes.
La Comisión de Protección al Consumidor N.° 2 del Indecopi multó a la empresa Telefónica con 79,258 soles (17.23 UIT) por reincidir en el uso indebido de los datos personales de un consumidor y llamarlo de manera agresiva, y reiterativa, a su número celular para promocionar sus servicios sin su consentimiento.
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La empresa usó un sistema de llamadas automáticas que se repetían a toda hora del día, incluso hasta de madrugada.
De igual modo, la comisión multó con el mismo monto a Entel, en atención a otro usuario, quien denunció que la empresa le envió constantes mensajes de texto promocionales sin contar con su autorización, a pesar de que solicitó se abstengan de continuar con esta conducta.
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Ambas empresas infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece que están prohibidas todas aquellas prácticas comerciales que; mediante servicios de centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto o de mensajes electrónicos masivos, promueven sus productos y servicios haciendo uso de los números telefónicos y direcciones electrónicas de consumidores que no han brindado su consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco, para ello.
Las resoluciones son públicas y pueden ser revisadas en estos enlaces:
Resolución 1000-2022/CC2: https://bit.ly/3xb653t
Resolución 1013-2022/CC2: https://bit.ly/3x0Xcbv
Vía: Andina
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