Mypes de Gamarra piden apoyo para reactivar el sector

Mypes de Gamarra piden apoyo para reactivar el sector
Foto: Andina

Mypes del emporio comercial de Gamarra piden a nuevo gobierno la aplicación de salvaguardias a la importación de prendas.

La presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, sostuvo que para iniciar una reactivación de la microempresa en el país, será necesario que el nuevo Gobierno sea de consenso y preste atención a solucionar los problemas de este sector.

Destacó que las micro y pequeñas empresas (mypes) representan más del 99% del tejido empresarial peruano y tienen la responsabilidad del 70% de los puestos de trabajo formales del país.

También recordó que aproximadamente el 50% de estas unidades productivas del país de los diferentes rubros como el textil, calzado, madera, metalmecánica y gráfico, todavía están en la quiebra y no pudieron recuperarse del impacto de la pandemia.

Malas prácticas

Saldaña enfatizó que quienes pagaban coimas al Gobierno para ganar contratos o licitaciones, no son empresarios. “Son delincuentes, y eso hay que decirlo claramente y apartarnos por completo, porque un empresario está enfocado en trabajar, dar a su país impuestos y generar empleos, no en generar coimas, no son ningunas víctimas, son delincuentes y tienen que responder ante la ley”.

Mypes plantean cuatro puntos para la crisis

Por otro lado, la líder gremial manifestó que las mypes en el país tiene una agenda de cuatro puntos para superar la crisis que enfrentan.

“Una mejor muestra que podría dar la presidenta Boluarte es que los próximos ministros de Economía y Finanzas; de la Producción; y de Comercio Exterior, apliquen inmediatamente las salvaguardias a la ropa importada que abarrotó cerca del 99% del mercado nacional y dejan muy poco espacio para la mype productora peruana de confecciones”, refirió.

Aseveró que las microempresas necesitan inmediatamente que se brinden créditos baratos con tasas no mayores del 5% anual, para que puedan salir de la quiebra e invertir nuevamente en sus negocios.

Estos créditos deberán otorgarse en las mismas condiciones que tuvieron las medianas y grandes empresas, agregó Susana Saldaña.

Un tercer punto de su agenda está referido a la seguridad para los conglomerados comerciales y productores como Gamarra.

“Estamos en la campaña más importante del año, abarrotados del comercio informal, de mafias y desorden por todas partes, y las autoridades de la municipalidades de Lima y de La Victoria nos abandonaron por completo. Necesitamos urgente medidas del Gobierno central, para resguardar la seguridad de esta campaña, de los clientes y los trabajadores”, señaló.

Un cuarto punto de su agenda está referido a cumplir la ley que establece que el 40% de las compras estatales deben realizarse a la micro y pequeña empresa del país.

A manera de ejemplo, dijo que se viene la campaña escolar. “Los textos escolares, carpetas, uniformes y calzado deben comprarse a la mype de la industria gráfica”.

“Con estas cuatro medidas podríamos lograr la recuperación a las cifras prepandemia en un lapso de dos años, entre más se demore, más difícil va a ser recuperarnos”, consideró.

Asimismo, Saldaña invocó al Congreso de la República a aprobar los proyectos de leyes referidos al Plan Impulso Perú que contemplan un fondo de 2,000 millones de soles, que se encuentran en la Comisión de Economía del Congreso.

“Necesitamos que eso se apruebe inmediatamente para que el Ejecutivo pueda brindar créditos a la mypes”, aseveró.

Vía: El Peruano

Total
2
Shares
Post previo
El 54% de peruanos prefiere invertir en emprender un negocio, según estudio

El 54% de peruanos prefiere invertir en emprender un negocio, según estudio

Post siguiente
Negocios: conoce los principales trucos psicológicos para vender más

Negocios: conoce los principales trucos psicológicos para vender más

Related Posts