Mypes del sector servicios representan el 50% del total, pero son menos propensas a formalizarse

Mypes del sector servicios representan el 50% del total, pero son menos propensas a formalizarse
Foto referencial: Andina

Sector servicios concentra cerca del 50% del total de las mypes a nivel nacional pero son las menos propensas a formalizarse, señala Comex Perú.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son parte importante del tejido empresarial del país y las dedicadas al rubro servicios, representan el 50% del total, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

LEE: Mypes del sector textil y confecciones podrán solicitar desde el 3 de octubre créditos del FAE-TEXCO

Las mypes son parte importante del tejido empresarial en el país. De acuerdo con cifras de la Enaho, en 2021, estas representaron el 96% de las empresas peruanas y emplearon un 43% de la PEA.

Además, estas unidades de negocio registraron ventas anuales por S/ 107,945 millones, monto que equivale al 12% del PBI.

Mypes de servicios son las menos propensas a formalizarse

“En este contexto, resulta de especial interés analizar con mayor profundidad el sector servicios, pues concentra cerca del 50% del total de las mypes a nivel nacional”, subrayó el gremio empresarial. 

Sin embargo, señaló que de acuerdo al índice de capacidad formal (ICF), elaborado por Comex Perú, las mypes de servicios son las menos propensas a formalizarse.

El ICF es un instrumento elaborado con datos de la Enaho, que monitorea y permite una evaluación anual y rigurosa de las capacidades que tienen las mypes para formalizarse, según sus más importantes características empresariales. 

Así, se permite evaluar qué tan propensa es una mype a estar registrada en la Sunat, lo cual es una ventaja frente a un indicador directo de formalización que podría estar subestimado.

LEE: Fertiabono: en primer día se hicieron pagos por S/ 103,000 a productores agrarios

Detalles

“En 2021, se registró un índice promedio de 0.24 a nivel nacional; sin embargo, al desagregar por sector al que se dedican los negocios, observamos que las mypes de producción alcanzaron un índice de 0.29; las de comercio, un índice de 0.25; y las de servicios son las que se encuentran más rezagadas, con un 0.22”, explicó.

“Como se observa, las mypes dedicadas a la producción de bienes muestran un mayor nivel de capacidad formal con respecto al resto de sectores”, agregó Comex Perú. 

En ese sentido, Comex Perú consideró necesario impulsar la formalización de las mypes, con especial énfasis en las dedicadas al rubro servicios, a fin de incrementar su desempeño y el crecimiento económico y el empleo en el país.

LEE: Produce lanzará primer marketplace gratuito de mypes

LEE: ADEX: Áncash ampliará su oferta exportable y llegará a más destinos

Total
0
Shares
Post previo
Inflación asciende a 0.52% en setiembre en Lima Metropolitana y suma 8.53% anual

Inflación asciende a 0.52% en setiembre en Lima Metropolitana y suma 8.53% anual

Post siguiente
Más de 1,100 emprendedoras potencian sus negocios con programa “Mujeres Imparables”

Más de 1,100 emprendedoras potencian sus negocios con programa “Mujeres Imparables”

Related Posts