Mypes: Desde el Congreso proponen crear el programa Reactiva Mype

Mypes: Desde el Congreso proponen crear el programa Reactiva Mype
Foto referencial: Andina

Propuesta busca rescatar a mypes y personas naturales del embargo y remates judiciales de sus propiedades. También planeta que accedan a créditos para retomar su actividad económica.

El congresista Alejandro Soto Reyes, de la bancada Alianza para el Progreso, propuso crear el programa Reactiva Mypes por dos años para las micro y pequeñas empresas y personas naturales, con el objetivo de reactivar la economía nacional. 

La idea es que mediante medidas extraordinarias y urgentes, se rescaten las propiedades de embargos y remates judiciales producto del impacto negativo de la pandemia por el Covid-19.

El PL 4313 señala que la personas naturales y mypes con deudas que hayan otorgado garantías reales o personales (hipotecario, créditos comerciales o personales, créditos tipo leasing inmobiliario, entre otros), pero que al 31 de diciembre de 2022 califiquen en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) con riesgo normal o con problema inminente, podrán solicitar la reprogramación de sus deudas.

Además, podrán solicitar un monto adicional de dinero para reactivar su actividad hasta por un 10% del valor de la deuda. El monto máximo para rescate de inminente riesgo de ejecución de garantías, y reactivación de su actividad, es hasta por S/ 700.000.

Sin embargo, se detalla que solo podrán acogerse al programa aquellos que hayan tenidos 4 cuotas de retraso consecutivas o alternada, a enero de 2023, o se encuentren en proceso civil de ejecución de garantías. Los plazos de los créditos podrán ser hasta por cinco años adicionales al plazo del cronograma inicialmente otorgado por la empresas del sistema financiero.

Si bien las tasas de interés ofrecidas deben reflejar todos los costos del programa, cada reprogramación no deberá tener una tasa mayor a 1,4% + 100 puntos básicos, señala la propuesta legislativa.

La propuesta fue presentada el 21 de febrero y dos días después ingresó a la Comisión de Economía del Congreso de la República para su evaluación antes de pasar al Pleno para su debate y votación, informó el diario La República.

Vía: La República

LEE: MEF: impulso a mypes peruanas superará los S/4,000 millones

LEE: Promoverán la formalización de más de 30 mil mypes este año

Total
0
Shares
Post previo
Métodos que ayudan a generar ideas innovadoras

Métodos que ayudan a generar ideas innovadoras

Post siguiente
¿Cuáles son las tres regiones con mayor índice de emprendimientos sociales?

¿Cuáles son las tres regiones con mayor índice de emprendimientos sociales?

Related Posts