Mypes indican que sus tarifas de electricidad subirán 40% por nuevo reglamento de Osinergmin

Isela Barranzuela
osinergmin-mypes
Fuente: Caretas

Mypes. Esta variación en la regulación eléctrica tiene como fin resolver distorsiones en los precios del gas natural, tras una sentencia de la Corte Suprema.

Las tarifas de electricidad de las micro y pequeñas empresas subirían hasta un 40% con el nuevo reglamento que propone el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), según el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP).

Cabe recordar que la semana pasada Osinergmin publicó un proyecto que propone un nuevo procedimiento técnico que hará que las empresas generadoras de electricidad en base a gas declaren como costo variable sus compras del hidrocarburo.

Lee también: Emprendedor: estrategias para mantener ordenadas las finanzas de tu negocio

Esta variación en la regulación eléctrica se da para resolver distorsiones en los precios del gas natural, tras una sentencia de la Corte Suprema. El 3 de mayo se deberá aprobar el procedimiento final.

Según el Gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin, Luis Grajeda, con esto no se estarán fijando tarifas de electricidad para los usuarios domiciliarios o comerciales.

Pese a ello, el gremio de mypes explica que si el Estado cobra menos al consumidor para subsidiar a los productores de electricidad, no necesariamente bajará el precio, pues este subsidio solo suma el 5% de la tarifa que paga el consumidor final.

Lee también: Coraje y perseverancia de estas dos madres emprendedoras no decaen ni por el Covid-19

Indican además que el precio que cobra el generador de energía compone el 49% de la tarifa. El gremio asegura que el precio bajaría 0.5% por el primer componente en el corto plazo, pero en el mediano plazo habría un aumento de 6%.

Con anterioridad, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) había dicho que este cambio perjudicaría a empresas industriales de todo tamaño, así como a empresas de otros sectores productivos.

Precisaron también que esto podría generar un incremento del costo de la energía a nivel nacional, lo que derivará en un aumento en el costo de fabricación de muchos productos, incluidos aquellos de la canasta familiar.

Lee también: Buscan a jóvenes emprendedores que representen al Perú en el Entrepreneirship World Cup

Lee también: Emprendedores podrán promocionar sus productos en vía pública de manera accesible


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    ¿Las pequeñas y medianas empresas se deben preocupar por su cultura organizacional?

    ¿Las pequeñas y medianas empresas se deben preocupar por su cultura organizacional?

    Post siguiente
    restaurantes pandemia

    Restaurantes buscan operar hasta la medianoche para recuperar ventas

    Related Posts
    Total
    1
    Share