Mypes mantienen deuda de S/60,340 millones con el sistema financiero, revela CCL

Mypes mantienen deuda de S/60,340 millones con el sistema financiero, revela CCL
Foto: Andina

El IEDEP de la CCL informa que 3.3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) mantuvieron esa deuda durante el primer semestre de este año.

En el primer semestre de 2023, un total de 3,3 millones de micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú concentraron una deuda de S/ 60,340 millones con el sistema financiero.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la deuda de las mypes este primer semestre significa un crecimiento de 5.8% si se compara con el mismo periodo de 2022.

“El crédito mype continúa desacelerándose, pues en los dos últimos años la tasa de crecimiento fue de 10 % y 11,3 % como consecuencia del menor crecimiento económico, la caída de la inversión privada y la amortización de los créditos de Reactiva”, señaló el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Explicó que, dentro del sistema financiero, la banca múltiple cubre el 45,2 % de los créditos mypes, seguido por las cajas municipales (39,3 %) y las empresas financieras (11,3 %).

El IEDEP de la CCL detalló que el monto promedio de deuda para una pequeña empresa es de alrededor de S/ 57,996 y en el caso de una microempresa llega a S/ 5,606, montos que se han mantenido estables en los dos últimos años.

 Morosidad en mypes

Así también, Óscar Chávez precisó que el enfriamiento de la economía peruana está llevando a un aumento en la tasa de morosidad que, en el caso de la cartera de créditos de las microempresas, pasó de 5,3 % en enero a 6,1 % en junio; en tanto, la morosidad para la pequeña empresa pasó de 8 % a 8,4 %.

A su vez, el costo del crédito anual para las mypes en la banca múltiple y caja municipal se ubica en 40 % y 33,35 % respectivamente, mientras hace un año dichas tasas eran 36,6 % y 30,2 %, entre otras razones por los incrementos en la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Vía: Revista La Cámara

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Empleos generados por exportaciones caen 3.3% en primer semestre, informa ADEX

Empleos generados por exportaciones caen 3.3% en primer semestre, informa ADEX

Post siguiente
John Maxwell, el gurú de liderazgo más influyente del mundo, participará en evento en Lima

John Maxwell, el gurú de liderazgo más influyente del mundo, participará en evento en Lima

Related Posts