Mypes perderán cerca de S/ 2,000 millones en ventas durante campaña navideña por protestas

Mypes perderán cerca de S/ 2,000 millones en ventas durante campaña navideña por protestas
Foto referencial: Andina

Mypes Unidas del Perú señala que todas las empresas del sector, en especial de turismo y manufactura, presentarán una disminución en sus ventas de casi S/ 2,000 millones para esta campaña navideña.

La crisis social y política que vive el país, que se inició con el golpe de Estado de Pedro Castillo y continuó con las protestas en distintas regiones, produciría consecuencias negativas en el sector empresarial, compuesto por casi 1.8 millones de micro y pequeñas empresas.

En ese sentido, Mypes Unidas del Perú (MUP) señala que todas las mypes el sector, en especial de turismo y manufactura, presentarán una disminución en sus ventas de casi S/ 2,000 millones para esta campaña navideña.

De acuerdo al director regional de Arequipa de MUP, Abel Dongo, “no solo el bloqueo de las carreteras y las marchas nos perjudican, es la sensación de inestabilidad que se genera y que hace que los consumidores se abstengan de comprar productos para esta navidad y den prioridad a los alimentos y el ahorro en caso de mayores problemas”.

Además, el gremio considera que la crisis política y social producida hoy generará que el crecimiento del primer trimestre del empleo sea nulo. 

“Las Mypes tenían en fe en una campaña navideña que les permita capitalizarse, pagar deudas y empezar con entusiasmo el 2023 a pesar de la recesión en ciernes, pero hoy muchas se quedarán con sus stocks, recordando lo que paso en la pandemia”.

Por ello, la presidenta de Mypes Unidas del Perú, Esperanza Tafur Huamán, ha solicitado una reunión de trabajo con la señora Dina Boluarte mediante un oficio.

“Esperamos poder conversar con la presidenta y construir alguna política de estado en favor de las Mypes, conversar con los ministros es una pérdida de tiempo porque no sabemos cuanto pueden durar, requerimos un Acuerdo Nacional por el Salvataje de las micro y pequeñas empresas”, expresó.

Piden plan de contingencia

De cara a la crisis económica que viven las micro y pequeñas empresas y ante el anuncio de elecciones para el 2024, los gremios del sector solicitan de manera urgente que, en acuerdo con la Presidencia de la República y el Congreso, se implemente un Plan de Contingencia y Emergencia para las Mypes para poder afrontar estos problema.

“Nuestra situación no puede esperar más por lo que debe convocarse a los gremios de las mypes para un acuerdo mínimo de cara al 2024. Esta comisión deberá tener el respaldo político necesario para que los Ministerios lo ejecuten con la rapidez necesaria por los momentos tan difíciles que vive el país”, indican.

Adicional a ello, los dirigentes agrupados de los distintos gremios de empresarios expresan lo siguiente:

  1. Que después de 16 meses de gobierno y con más de 80 ministros no se diseñado ninguna política integral que ataque la problemática de las Mypes, ni se implemento medidas de rescate en favor de nuestro sector.
  2. El desempleo, la quiebra, el incremento de la informalidad y la pérdida de empleo formal no es una narrativa sino una realidad palpable y eso es debido a que desde el ejecutivo no se ha diseñado ninguna medida contra cíclica a este fenómeno producido por la crisis económica, política y mundial que estamos viviendo.
  3. Las Mypes no daremos tregua alguna al desempleo y la quiebra que a pesar de nuestros esfuerzos no podemos detener, sintiendo la indolencia e indiferencia del gobierno.
  4. Asimismo, advertimos que se está generando caos en la sociedad cerrando carreteras, realizando movilizaciones las que afectan el normal desarrollo de las actividades económicas golpeando la campaña de fin de año que miles de empresarios de la microempresa ven como una fuente importante para afrontar el 2023.

Vía: Perú 21

Total
1
Shares
Post previo
Crisis social provoca caída del mercado

Crisis social provoca caída del mercado

Post siguiente
Negocios gastronómicos: prevén incremento de ventas de un 15% en campaña navideña

Negocios gastronómicos: prevén incremento de ventas de un 15% en campaña navideña

Related Posts