Mypes y otros sectores afectados. Desde el inicio de las protestas en diciembre, el país ha perdido alrededor de S/2,500 millones, sostiene el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila.
Alrededor de 116 millones de soles diarios pierden las micro y pequeñas empresas (mypes) del Perú, debido a los actos de violencia que se generan durante las manifestaciones, según informó el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila.
“Las manifestaciones que se han venido dando desde diciembre último han sido lamentables en el sentido del matiz que han tomado. No son protestas de reclamaciones, lo cual es un derecho que tienen los ciudadanos, pues ese tono violento de daño a la infraestructura y de paralización de las diferentes zonas dónde se producen estas marchas está generando serías afectaciones a la economía”, dijo en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.
Dávila sostuvo que, en términos generales, desde el inicio de estas protestas en diciembre último, el país ha perdido alrededor de 2,500 millones de soles.
“Son precisamente las pequeñas unidades productivas las que más sufren con esta situación; pues estaba superando los efectos de la pandemia del Covid-19, pero estas manifestaciones las han vuelto a afectar sensiblemente”, manifestó el funcionario.
Agregó que son alrededor de 570,000 micro y pequeñas empresas (mypes) afectadas por la coyuntura política y social.
“Las personas de menores ingresos son las más perjudicadas; empezaban a recuperarse de los efectos de la pandemia y ahora se ven impedidas de hacerlo por estas manifestaciones. Es importante encontrar una pronto solución a esta situación”, aseveró.
Ante este panorama, el viceministro de Mype e Industria destacó el lanzamiento del programa Con Punche Productivo, un primer paquete de medidas concretas que quiere marcar el horizonte de lo que será la gestión del gobierno para recuperar y dinamizar nuevamente la economía.
LEE: Cinco de cada diez mypes del sur peruano no pueden pagar sus deudas, advierte Fepcmac
Vía: Andina