250 mil mypes podrán reprogramar créditos del fondo de apoyo empresarial

Redacción PQS
Fuente: USIL

Mypes. El decreto de urgencia indica que las empresas solo deberán pagar la tasa de interés, la cual debe ser la misma con la que se maneja el préstamo.

El 7 de marzo se publicó el decreto de urgencia que permite a las Entidades del Sistema Financiero (ESF) y a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) reprogramar los préstamos con garantía estatal del Fondo de Apoyo Empresarial a la micro y pequeña empresa (FAE-Mype).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la medida busca beneficiar a unas 275.000 mypes de todo el país, quienes podrán reprogramar sus préstamos -que debían empezar a pagar en mayo-, lo cual implica un nuevo cronograma de abono con un plazo de periodo de gracia de hasta 12 meses.

Durante ese lapso, las empresas solo deberán pagar la tasa de interés, la cual debe ser la misma con la que se maneja el préstamo.

Lee también: Atención mypes turísticas: ya pueden postular a “Turismo Emprende”

También se cobrará una comisión para cubrir el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de la ESF o Coopac. El valor máximo de esta comisión lo establecerá el MEF en el reglamento operativo que se publicará en 15 días calendarios.

“En el FAE-Mype la tasa estaba en 3,5% al año en promedio. Estamos hablando de que para un préstamo de S/ 10.000 se va a pagar mensual S/ 29 de intereses, y para un préstamo de S/ 30.000 se pagaría S/ 86 mensuales”, resaltó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School para La República.

Lee también: ¿Qué libros contables debe llevar una mype?

Evaluación de las reprogramaciones

Cabe indicar que las reprogramaciones de los créditos garantizados con el FAE Mype son evaluadas por las empresas del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito que se encuentran en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y de Crédito no autorizadas a captar recursos del público que otorgaron los respectivos préstamos.

Además, se determina que los mecanismos y/o medios de evaluación de las reprogramaciones de los préstamos garantizados con el FAE Mype se establecen en el reglamento operativo.

Lee también: Indecopi brinda asesoría gratuita a mypes para que identifiquen sus activos de propiedad intelectual

Lee también: ¿Cómo registrar tu mype? Sigue estos pasos

Total
1
Shares
Post previo

ADEX: Exportaciones todavía no se recuperan por nuevos confinamientos en destinos

Post siguiente

LimaTech Podcast presenta: Las tendencias de Marketing Digital 2021

Related Posts
Total
1
Share