Mypes sancionadas durante la pandemia por OSCE podrán volver a contratar con el Estado

Mypes sancionadas durante la pandemia por OSCE podrán volver a contratar con el Estado
Foto referencial: Andina

Mypes. Ley 31535 permite a las empresas “redimir” su sanción por única vez, siempre y cuando sea la primera impuesta en su contra.

El Poder Ejecutivo publicó la Ley 31535, la cual modifica la ley de contrataciones con el Estado, a fin de mejorar las condiciones para las mypes a efectos de reducir las sanciones que se les impusieron, y además permitírseles volver a negociar con el Estado, aun si han cometido infracciones que acarrearon dicha sanción.

LEE: Es una burla que Castillo no haya mencionado propuestas para reactivar a las mypes en su mensaje, afirma Asociación Pyme Perú

La norma establece que las mypes “que hayan sido sancionadas con inhabilitación para contratar con el Estado durante el estado de emergencia nacional podrán redimir íntegramente su sanción, excepcionalmente y por única vez” siempre y cuando sea la primera vez que incurren en una infracción.

Es decir, se les permite a dichas empresas nuevamente estar habilitadas para contratar con el Estado al “redimir”, su sanción, indicó Gestión.

Hoy en día las empresas que son sancionadas por el Tribunal del OSCE pueden ser inhabilitadas de contratar con el Estado de manera temporal o indefinida.

Esta última sanción se aplica al proveedor que en los últimos cuatro años ya se le hubiera impuesto más de dos sanciones de inhabilitación temporal que, en conjunto, sumen más de 36 meses.

Debido a que lo dispuesto en la nueva norma solo aplica para las mypes que tengan una única sanción en el periodo de cuarentena, no existe la posibilidad ni riesgo de que empresas que fueron inhabilitadas permanentemente puedan volver a contratar con el Estado, refirió el matutino.

Cabe indicar que la norma inicialmente preveía un régimen de sanción distinto para las mypes.

LEE: Presidenta de CCL: “Ya son 135,000 las mypes que cerraron, y muchas pasaron a la informalidad”

El procedimiento

Según la ley aprobada, todas las solicitudes que se amparen en esta disposición deberán ser presentadas ante el Tribunal de Contrataciones del Estado y este deberá  resolver dichas solicitudes en el plazo de 30 días hábiles.

“Si el Tribunal de Contrataciones del Estado no resolviera dentro del plazo señalado, opera el silencio administrativo positivo” y la mype podrá volver a  contratar con el Estado, indica la norma.

Vía: Gestión

LEE: Bancos restringirán préstamos personales y para mypes

LEE: Gamarra: en primer semestre de 2022 solo alcanzó un 40% de ventas en comparación con 2019

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Las Bambas: comunidades, empresa y gobierno extienden proceso de diálogo

Las Bambas: comunidades, empresa y gobierno extienden proceso de diálogo

Post siguiente
Gamarra: en primer semestre de 2022 solo alcanzó un 40% de ventas en comparación con 2019

Gamarra: en primer semestre de 2022 solo alcanzó un 40% de ventas en comparación con 2019

Related Posts