Mypes: se busca establecer las bases para una reactivación sostenida, afirma viceministro

Mypes: se busca establecer las bases para una reactivación sostenida, afirma viceministro
Foto referencial: Andina

“Con este primer paquete de medidas de urgencia que comprende el programa Con Punche Productivo comenzaremos a ayudar a las mypes a dinamizarse”, manifestó el viceministro de Industria y Pyme, Javier Dávila,

No cabe duda que el sector emprendedor es uno de los más afectados por la coyuntura por la que traviesan el país y el mundo. En ese sentido, el viceministro de Industria y Pyme, Javier Dávila, afirmó que en el corto plazo se busca establecer las bases para una reactivación sostenida del sector.

“En el corto plazo, lo que queremos establecer son las bases para esa reactivación. No podremos atender a todo el universo de empresas, pero con este primer paquete de medidas de urgencia que comprende el programa Con Punche Productivo comenzaremos a ayudar a las mypes a dinamizarse y que empiecen a recuperar el nivel que tenían hasta antes de la pandemia”, señaló en declaraciones a El Peruano.

“En los siguientes días, seguiremos avanzando en otros temas de igual importancia para el sector con los instrumentos que ya tenemos. Recordemos  que somos un gobierno de transición, cuya misión es recuperar la confianza, la dinámica económica y, especialmente, en el sector Producción, trabajar con estas unidades productivas, que son esenciales en la generación de puestos de trabajo”, agregó.

Dávila informó que también se impulsará el acceso de las mypes a supermercados y tiendas por departamentos, entre otros establecimientos, para que puedan colocar sus productos. “En este caso, el Produce brindará asistencia técnica para la homologación de estos productos, de tal manera que puedan llegar a estos espacios en las condiciones de precio, calidad y competitividad que todos queremos”, detalló.

FAE-Mype

En declaraciones a El Peruano, el viceministro también evaluó el desempeño del Fondo de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (FAE-Mype).

“En relación con el FAE-Mype, se hacen correcciones interesantes para que sea mucho más efectivo. En el Congreso de República se han efectuado algunas propuestas basadas en lo sugerido por el Poder Ejecutivo para la mejora del programa, a fin de que pueda realmente alcanzar los objetivos trazados y llegue a más unidades productivas”, manifestó. 

“Se trata, en realidad, de un instrumento financiero que ha permitido a muchas micro y pequeñas empresas acceder a capital en momentos difíciles, pero hubiéramos querido que este número de empresas sea mucho mayor. Además, corresponde también al propio mercado aportar a estas mejoras, pues la mayor dificultad de este programa son las tasas de interés”, refirió. 

Respecto a las expectativas para el primer trimestre, el viceministro Javier Dávila dijo: “Para el primer trimestre tenemos un objetivo bastante claro, que es comenzar a recuperar el dinamismo que la industria manufacturera había mostrado hasta antes de la pandemia y de los problemas sociales que estamos enfrentando. La manufactura no primaria ha mantenido tasas de crecimiento irregulares el año pasado, pues nos enfrentamos a escenarios complicados. También enfrentamos la crisis internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania y se vislumbran mayores riesgos, pero de todas maneras queremos seguir manteniendo una tasa de crecimiento positiva”, mencionó.

Vía: Andina

LEE: Mypes dejarán de generar 100 mil empleos debido a crisis, advierte gremio

LEE: Cajas municipales proponen medidas para facilitar préstamos a mypes

Total
8
Shares
Post previo
Emprendimiento: cómo registrar o constituir una empresa

Emprendimiento: cómo registrar o constituir una empresa

Post siguiente
Campaña escolar y turismo son los más afectados por protestas y crisis política

Campaña escolar y turismo son los más afectados por protestas y crisis política

Related Posts