Negocios: ¿Cuáles fueron los rubros que más utilizaron el factoring en el Perú?

Negocios: ¿Cuáles fueron los rubros que más utilizaron el factoring en el Perú?
Foto: Difusión

Factoring en el Perú. El uso de este recurso financiero se incrementó por parte de las pymes (pequeñas y medianas empresas) tras la pandemia.

El uso del factoring como herramienta financiera, se incrementó tras el Covid-19, dada la necesidad de las empresas de tener liquidez para reactivar sus operaciones, las que se tuvieron que paralizar a nivel global por casi dos años a raíz de la pandemia. 

“El factoring es uno de los métodos más utilizados por las pequeñas y medianas empresas, porque se convirtió en una solución que les permitió disponer de dinero de manera urgente para hacer frente a los impagos y a los gastos diarios”,  señaló Marco Yagui, gerente general de Contempora Perú, compañía de soluciones financieras.

Cabe destacar que según el Ministerio de la Producción (Produce), de enero a octubre del 2022, se negociaron 917,788 facturas por un monto total de S/ 23, 771 millones, permitiendo el financiamiento de 15,982 empresas a nivel nacional, de las cuales 13, 381 fueron micro y pequeñas empresas (mypes). 

En esa línea, el ejecutivo señala cuáles fueron los rubros que más utilizaron esta herramienta financiera: 

  • Servicios. Entre las actividades que comprenden este sector se encuentran: transporte, educación, turismo, entre otros. En este sector, se lograron beneficiar a 6,855 empresas (88% mypes) a través del factoring con un monto negociado de S/ 6 900 millones, según Produce. 
  • Comercio. Rubro encargado de la venta de productos de diversos tipos, donde se beneficiaron a 3,991 empresas (78% mypes) con un monto negociado de S/ 7 292 millones, según Produce. 
  • Manufactura. Este sector está conformado por las empresas o industrias que realizan principalmente la fabricación de nuevos productos. El factoring benefició a 3 252 empresas de este sector (80% mypes), negociando S/ 6 299 millones, según Produce.

“Ha sido un año difícil por la coyuntura política local, la escasez de materias primas y alza de las tasas de interés a nivel mundial; sin embargo, a pesar de todo ello las operaciones de factoring se mantuvieron dinámicas durante todo el año. En Contempora Perú, estamos terminando el 2022 con más de S/. 13 millones colocados en operaciones de factoring principalmente en los sectores de minería, construcción, manufactura y telecomunicaciones”, finaliza Marco Yagui.

Total
15
Shares
Post previo
Exportaciones mantuvieron un stock de 3 millones 615 mil empleos entre enero y octubre

Exportaciones mantuvieron un stock de 3 millones 615 mil empleos entre enero y octubre

Post siguiente
MEF: Economía peruana tiene espacio para crecer 4%

MEF: Economía peruana tiene espacio para crecer 4%

Related Posts