Ninis: jóvenes que no estudian ni trabajan ascienden a casi 1,5 millones

Ninis: jóvenes que no estudian ni trabajan ascienden a casi 1,5 millones
Foto: Andina

Resultado corresponde al 2022, informa la CCL. De las 24 regiones, Lima acoge el 46,3% del total de “Ninis” a nivel nacional.

La población económicamente inactiva en el Perú, es decir, la que no realiza ninguna actividad contabilizada en el PBI y tampoco participa en el mercado laboral, mostró una ligera caída de 0,46% en el 2022, alcanzando un total de 7.068.900 personas.

Dentro de esta categoría se puede identificar a la población joven de entre 15 y 29 años que ni estudia ni trabaja, denominados “Ninis”.

Esta población tiende a agravar la disparidad de los ingresos, reduce el desempeño laboral, haciendo peligrar los avances en la movilidad social y la lucha contra la pobreza. Un efecto colateral de tener una tasa persistentemente alta de “Ninis” es el riesgo al que se exponen los jóvenes a delinquir o fomentar mercados de productos ilegales.

Evolución prepandemia y 2022

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que la población Nini en el 2022 totalizó 1’482.598 personas, cifra 5% menor respecto al año anterior. Ya en el 2021, este segmento tuvo una caída del 29,3% respecto al 2020.

Estas estimaciones, hechas a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se explican por la flexibilización de las restricciones impuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia, el rebote estadístico de la economía peruana en el 2021 y el bajo crecimiento del 2022.

Sin embargo, los resultados del último año se ubican por encima del promedio histórico. En el 2020, año de la pandemia, el número de jóvenes inactivos laborales y educativos mostró un exorbitante crecimiento de 63,8% con respecto al 2019.

Detalles

Históricamente la participación de mujeres en la población “Ninis” ha sido en promedio de 63,3%, pero las características de la crisis del 2020 llevaron a que dicha tasa se reduzca hasta 57% y la de hombres crezca hasta al 43%. Sin embargo, en los últimos dos años la participación femenina volvió a ascender hasta el 61,2%.

Por otro lado, la incidencia en pobreza de los “Ninis” para el 2022 fue de 31,2%, cifra superior en 10 p.p. con respecto al promedio histórico prepandemia. Esto reduce las posibilidades de que salgan de tal condición por sus propios medios y requerirán de apoyo a través de políticas públicas.

Se ha encontrado también que los “Ninis” que cuentan con educación superior concluida ascendió a 382.910 personas (25,8% del total) y que perdieron el interés por insertarse al mercado laboral debido a la escasa demanda laboral. Por lo mismo, los “Ninis” que se encuentran como desempleados abiertos en la prepandemia represento el 17,7% y para el 2022 bajó a 15%.

Respecto al rango de edad, la mayor cantidad de “Ninis” son jóvenes entre 15 y 22 años (61,2% del total), cifra que se encuentra en el promedio histórico previo a la pandemia. Un indicador relevante que ha mostrado drásticos cambios con la pandemia es el acceso que tiene esta población “Ninis” a las tecnologías de información, específicamente el acceso a internet.

En la prepandemia apenas el 30,7% de esta población tenia conexión a internet, elevándose en  el 2020 hasta el 49,1% y como consecuencia de la mayor competencia en la oferta de estos servicios para  el 2022, el porcentaje de “Ninis” que accede a internet se elevó hasta representar el 67,7% del total.

Por otro lado, la condición de salud ha empeorado en esta población. En la prepandemia, aproximadamente el 27% de los jóvenes padecían un mal crónico y lo preocupante es que esta cifra ha venido en ascenso llegando al 34% en el 2022.

Ninis por departamentos

De las 24 regiones, Lima acoge el 46,3% del total de “Ninis” a nivel nacional, una cifra que se ha mantenido a lo largo del tiempo, con un ligero incremento en 1,8 p.p. este último año. 

En importancia le siguen tres regiones, La Libertad (6,7%), Piura (5,2%) y Arequipa (4,6%). Cabe precisar que son principalmente regiones de la costa quienes presentan mayor incidencia de “Ninis”.

Las tasas más altas de “Ninis” respecto al total de población entre 15 y 29 años, se encuentra en Lima (24,3%) con similares participaciones en Tacna (24,0%) y Ucayali (23,3%).

Existen, además, otras regiones cuyas tasas de “Ninis” son más bajas. Entre ellas destacan Huancavelica (7,7%) y Madre de Dios (9,2%), departamentos en los que el sector agrícola es la principal fuente de empleo.

Respecto al nivel educativo, los resultados para el 2022 muestran que el 67% de “Ninis” tiene educación secundaria, 15% educación superior universitaria, 11% superior no universitaria y 7% apenas primaria.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Cusco recibiría 250,000 turistas por Inti Raymi, proyecta el Mincetur

LEE: Día del Padre: peruanos gastarían hasta S/250 en regalos

Total
0
Shares
Post previo
Cusco recibiría 250,000 turistas por Inti Raymi, proyecta el Mincetur

Cusco recibiría 250,000 turistas por Inti Raymi, proyecta el Mincetur

Post siguiente
MEF: apoyo del Banco Mundial y BID es fundamental en la ruta de reactivación económica

MEF: apoyo del Banco Mundial y BID es fundamental en la ruta de reactivación económica

Related Posts