En lo que va de enero, por el impacto de las protestas y bloqueos, en cinco regiones no se ha ejecutado nada del presupuesto para la ejecución de proyectos.
Las protestas contra el actual Gobierno y el Congreso comenzaron en diciembre y prosiguen en enero, mes en el que ingresaron las nuevas autoridades locales y regionales del Perú. ¿Cómo están los departamentos en crisis en cuanto a ejecución de obras públicas?
Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 25 de enero, dados a conocer por el diario Gestión, la ejecución en proyectos en los gobiernos regionales es de 0.2%.
No obstante, hay siete departamentos en donde no se ha ejecutado nada del presupuesto para este concepto y cinco de ellos son foco de la convulsión social en las últimas semanas.
Se trata de Puno, Madre de Dios, Junín y Huánuco, regiones que de acuerdo a los datos no han gastado recursos para obras públicas en el presente mes, mientras que Cusco tiene un avance de prácticamente 0%.
EJECUCIÓN DE PRINCIPALES PROYECTOS EN REGIONES AFECTADAS

Asimismo, de las 17 regiones en donde se reportaron protestas y bloqueos, solo Apurímac, Ayacucho y Cajamarca tiene un porcentaje de ejecución más alto de lo que se tuvo en el primer mes del 2019 (primer año de gobierno de las anteriores administraciones).
El primer año de los gobiernos subnacionales se caracteriza por una baja ejecución en inversión pública debido, entre otras razones, a su inexperiencia.
No obstante, analistas indican que ello se agudizó con la coyuntura actual y compromete los niveles de ejecución en el primer trimestre, en esas regiones.
Carlos Casas, exviceministro de Economía, mencionó que, por un lado, las autoridades están siendo cautas y prefieren no ejecutar ante las protestas.
Dijo que los resultados del primer trimestre que, por lo general, son bajos, posiblemente no sobrepasen los niveles de ejecución de años pasados de continuar la convulsión social.
Vía: Gestión
LEE: Publican ley que crea Registro Nacional de Mypes Acreedoras del Estado, ¿En qué consiste?
LEE: Gamarra: pérdidas por protestas y bloqueos ya suman S/200 millones