Norma de infraestructura fomentará el desarrollo de mercados de abastos minoristas

Carlos Guzmán
Norma de infraestructura fomentará el desarrollo de mercados minoristas modernos
Foto: Produce

Es la primera norma técnica que responde a las necesidades de competitividad y oferta de mejores servicios en mercados de abastos. En el Perú, alrededor del 88% de mercados de abastos son minoristas.

Debido al rol clave que tienen en la economía y la alimentación de la población, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la norma técnica para el diseño de mercados de abastos minoristas.

LEE: Negocios: ¿Cómo fidelizar a los consumidores en pandemia?

Importancia

La RM N.º 00148-2021-PRODUCE permitirá que estos espacios de expendio cuenten con una infraestructura con estándares de calidad para una mejor comercialización, administración, gestión de residuos sólidos, mantenimiento y abastecimiento.

De esta forma seguirán produciendo impacto positivo en la cadena económica y de bienestar de las ciudades.

Detalles

En ese sentido, toda entidad privada y pública que planifique la construcción de un mercado minorista, deberá tener en cuenta esta norma técnica.

La misma clasifica los mercados según tamaño y números de puestos; además, de conectar a estos espacios con un enfoque territorial que responda a la planificación urbana de la localidad a la que pertenecen. 

Es preciso señalar que dicha normativa responde a la Política Nacional de Competitividad y Productividad, específicamente al objetivo prioritario N.º 6 que busca generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivos en el Perú. 

LEE: Emprendedores: beneficios de digitalizar el trabajo en una bodega

Validación

La medida, diseñada por el Programa Nacional de Diversificación Productiva – PNDP, fue validada por la comisión multisectorial de naturaleza temporal.

La comisión está conformada por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, SENASA, INDECOPI, ANGR y AMPE.

Preparando los mercados del futuro

Así, desde Produce se viene priorizando la estrategia de mercados del futuro buscando devolverles la importancia que merecen en nuestra economía y sistemas alimentarios, impulsando su modernización y competitividad.

Otra meta es impulsar su rol como espacios de aprendizaje sobre alimentación, cuidado del otro, y de nuestro medioambiente.

Datos

En el Perú, según el último censo, existen 2612 mercados, 2304 son minoristas, 265 mixtos y 43 son mayoristas. De ese número total, 2294 de estos lugares de comercio se encuentran en el ámbito urbano y 318 en el ámbito rural.

LEE: ¿Qué considerar para manejar bien las finanzas de tu nuevo negocio?

LEE: Emprendedor: cómo mantener saludables las finanzas de tu negocio 


Total
0
Shares
Post previo
Premio "Medalla MIDAGRI 2021" reconocerá competitividad agraria

Premio “Medalla MIDAGRI 2021” reconocerá competitividad agraria

Post siguiente
Lanzarán nueva convocatoria para incorporar proveedores a 11 Catálogos Electrónicos

Lanzarán nueva convocatoria para incorporar proveedores a 11 Catálogos Electrónicos

Related Posts
Total
0
Share