Norte del Perú pierde compradores en casi el 50% de categorías de consumo

Norte del Perú pierde compradores en casi el 50% de categorías de consumo
Foto: Andina

En el norte del Perú casi la mitad de las categorías de consumo ­perdieron compradores en el primer trimestre, indica el estudio “Consumer lnsights Ql 2023″, elaborado por Kantar División Worldpanel.

Luego de un primer ­trimestre difícil, las decisiones de compra del consumidor peruano en los ­lugares de abastecimiento cambiaron, debido a fenómenos naturales y el estallido de conflictos sociales en el país. Así lo demuestra el estudio “Consumer lnsights Ql 2023″, elaborado por Kantar.

En el desagregado, el norte es la zona del Perú más impactada. Esto responde no solo a una menor disponibilidad de productos en anaqueles sino también a ­ problemas de transitabilidad o a una menor disposición de ­dinero en el hogar, según ­Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.

Kantar -que hace ­seguimiento a más de 80 categorías de consumo- indica que en el norte del país casi el 50% de las categorías de consumo ­perdieron compradores en el primer trimestre, señaló el diario Gestión.

En cambio en Lima, el sur y oriente el 42%,46%y 40% de categorías ganaron shoppers, respectivamente, en el mismo periodo.

Algunos de los productos con menores compras en el país son ­ mantequilla, mayonesa, protección femenina, ketchup, helados, infusiones, entre otros.

De otro lado, los productos que han ganado más ­compradores son los refrescos en polvo, el maquillaje, las ­ fragancias, los snacks, los alimentos para mascotas, los suavizantes de ropa, los alimentos, los ­refrescos líquidos, entre otros.

La categoría de belleza ha tenido el mayor crecimiento en todas las regiones, a excepción del norte, con respecto a otros productos como alimentos, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar.

“En Lima y la región sur, los alimentos y bebidas siguen ­teniendo un crecimiento ­significativo; ello alineado con los momentos de compartir que se siguen dando dentro de la ­familia. Belleza sigue teniendo un repunte, una recuperación con relación a las tendencias que se tenían previo a la ­ pandemia”, refirió Cheng.

Cabe mencionar que en los tres ­ primeros meses existió un millón de ocasiones de compra más en ­ comparación al mismo periodo del 2022. Sin embargo, el volumen adquirido cayó en un 13%. 

Vía: Gestión

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