“Nuestro país vive una crisis de justicia y gobernabilidad”, afirma presidente de ADEX

"Nuestro país vive una crisis de justicia y gobernabilidad", afirma presidente de ADEX
Foto: ADEX

Presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, instó a los poderes del Estado cumplir sus funciones para sumar a la recuperación del Perú.

Las medidas populistas impulsadas por el Gobierno no abordan los problemas estructurales que aquejan a los peruanos y terminan siendo solo paliativos que contentan a algunas personas por algunos días, pero a la larga generan una crisis de justicia y gobernabilidad, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

LEE: La informalidad en el Perú: tres factores que explican por qué es difícil combatirla

Durante su discurso en la ceremonia por el 49° aniversario del gremio exportador, el titular de ADEX exigió gobernanza con predictibilidad y transparencia.

“No podemos callar ante las malas prácticas que solo nos llevarán a una mayor debacle institucional. Las autoridades deben centrar sus esfuerzos en temas importantes como la crisis alimentaria y de energía, la pérdida de la competitividad del aparato productivo y los sobrecostos logísticos que frenan el comercio exterior”, señaló.

“Exigimos a los poderes del Estado cumplir sus funciones a fin de evitar la impunidad y el continuismo de prácticas que solo retrasan la recuperación del país, todas las instituciones estatales y los organismos constitucionalmente autónomos deben actuar en el marco de sus atribuciones pues solo así se garantizará un Estado de Derecho que promueva las inversiones”, enfatizó Pérez Alván.

Ambiente idóneo para salir adelante

Julio Pérez Alván expresó que el Poder Judicial debe emitir sentencias que ejemplifiquen una verdadera lucha contra la corrupción, el Congreso de la República aprobar leyes a favor de la generación de empleos formales en todo el Perú y ejercer una verdadera función de fiscalización; y el Ministerio Público perseguir el delito con celeridad y presentar los casos correctamente sustentados.

La población muestra una enorme desaprobación ante la situación política y un gran desasosiego y preocupación por la economía –continuó–, sin embargo, la mayoría aspira a hacer las cosas por ellos mismos sin esperar que el Estado resuelva todo.

“Se necesitan decisiones enfocadas a crear un ambiente idóneo para salir adelante y cubrir las necesidades básicas. No obstante, ese ambiente brilla por su ausencia y en contraste vemos inestabilidad con un gobierno que enfrenta a los peruanos y desalienta las decisiones de consumo e inversión, una imagen internacional que se deteriora y una pérdida continua de competitividad interna”, apuntó.

Perú está ante un panorama muy crítico y pese a ser una economía pequeña pero altamente integrada al mundo, gracias a la importante red de acuerdos comerciales suscritos, sentirá el impacto del debilitamiento de la economía global de manera negativa –prosiguió el titular de ADEX–; desde el sector privado los gremios y las empresas deben contemplar este panorama de forma proactiva y afrontar de manera categórica y profesional los grandes retos.

LEE: En 14.9% crece recaudación de impuestos municipales en Lima a junio

Economía

En ese contexto, continuó el presidente de ADEX, la prioridad del Gobierno de turno debe ser la reactivación económica, razón por la cual demandó implementar medidas sectoriales para el desarrollo exportador de actividades con alto impacto en la generación de puestos de trabajo.

“Proponemos ejecutar las medidas identificadas en los planes regionales de exportación (PERXs), así como crear Comités Ejecutivos Regionales de Exportación a fin de aprovechar mejor los 22 acuerdos comerciales vigentes. Ello deberá ir de la mano con la labor de las mesas ejecutivas, que han demostrado ser un instrumento que ayuda a destrabar cuellos de botella en los diversos sectores”, aseveró.

Resaltó el impacto de las exportaciones en la creación de empleos formales, en la erradicación de la pobreza y en la reducción del centralismo. En 1973, año en el que se creó ADEX, los puestos de trabajo asociados al sector fueron 900 mil y en el 2021 más de 4 millones.

“Hoy en día seguimos avanzando. En el primer cuatrimestre del 2022, las exportaciones alcanzaron un récord histórico de US$ 21 mil 625 millones, representando un incremento de 22.4% respecto al año anterior. Estos números se dan ‘a pesar de’ y no ‘a raíz de’, que quede claro”, dijo.

El representante gremial reiteró su compromiso y voluntad de continuar trabajando junto al sector público y ponerse a disposición para sacar adelante al país en medio de la turbulencia global e interna y así salvaguardar los avances logrados, construir los cambios necesarios y encaminar al Perú hacia el desarrollo. “Se necesitan autoridades muy competentes y dialogantes”, afirmó.

LEE: Gobierno busca facilitar resolución de futuros contratos de obras públicas en caso haya incumplimiento de obligaciones

LEE: Aumenta preocupación por estafas a través de inversiones online

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Fiscalía de la Nación inicia investigación a Pedro Castillo tras remoción de Mariano González

Fiscalía de la Nación inicia investigación a Pedro Castillo tras remoción de Mariano González

Post siguiente
Ventas de mypes no llegarían a niveles prepandemia en Fiestas Patrias, advierte CCL

Ventas de mypes no llegarían a niveles prepandemia en Fiestas Patrias, advierte CCL

Related Posts