Nueva ley de teletrabajo: ¿Cuándo entraría en vigencia y cuáles serán sus alcances?

Nueva ley de teletrabajo entraría en vigencia en noviembre
Foto referencial: Andina

Congreso aprobó, por insistencia, la nueva ley que regula el teletrabajo. Modalidad admite que el trabajador aporte sus propios equipos y que pague sus servicios, lo que deberá ser compensado por el empleador, salvo pacto en contrario.

El Congreso aprobó, por insistencia, la nueva ley que regula el teletrabajo y que entraría en vigencia en noviembre de este año, tras haberse otorgado un plazo de 60 días calendario a las empresas para adecuarse a la nueva normativa.

LEE: ¿Cuáles son los puestos de trabajo más demandados en Perú?

La modalidad es distinta al trabajo remoto, el cual fue creado especialmente para el Estado de emergencia y que durará hasta fines de diciembre. Es decir, las dos modalidades coexistirán por un mes, luego de lo cual solo se podrá utilizar el ­teletrabajo, explicó Gestión.

Costos

El aspecto más importante de la nueva ley de teletrabajo es cómo se maneja el costo del equipo y servicios utilizados por el trabajador para ­realizar sus tareas fuera del ­centro laboral.

Percy Alache, socio de PricewaterhouseCoopers, explicó que existen diferentes opciones o escenarios con referencia a este punto en la norma.

En el primer supuesto, el empleador asume todos los costos del internet y ­proporciona los equipos necesarios para realizar su labor a su trabajador. En el segundo, el ­ empleador y el trabajador acuerdan que este último ­ proporcionará su equipo, pero el ­empleador deberá compensar lo gastado, salvo pacto en contrario.

Excepcionalmente, el ­trabajador aporta su equipo y paga por los servicios que utilice sin compensación alguna.

LEE: El 81% de jóvenes en Perú tiene problemas para encontrar trabajo

Cabe indicar que las mypes no asumen los costos del ­teletrabajo nunca y que las ­entidades del Poder Ejecutivo pueden no hacerlo, ­dependiendo de su capacidad presupuestal.

Detalles del teletrabajo

La modalidad, además, es ­voluntaria y reversible y puede ser optada mediante acuerdo, sin necesidad de un contrato escrito. También incluye el nuevo derecho a la ­desconexión digital.

Vía: Gestión

LEE: ¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?

LEE: Cinco consejos para cuidar la salud mental de los colaboradores desde el teletrabajo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Pretensiones de salario alcanzan su mayor nivel en casi tres años

Pretensiones de salario alcanzan su mayor nivel en casi tres años

Post siguiente
Sector agropecuario creció 3.5% entre enero y julio por arándanos y aceitunas, según Midagri

Sector agropecuario creció 3.5% entre enero y julio impulsado por arándanos y aceitunas, según Midagri

Related Posts