Nueva ley de teletrabajo: ¿Cuándo entraría en vigencia y cuáles serán sus alcances?

Nueva ley de teletrabajo entraría en vigencia en noviembre
Foto referencial: Andina

Congreso aprobó, por insistencia, la nueva ley que regula el teletrabajo. Modalidad admite que el trabajador aporte sus propios equipos y que pague sus servicios, lo que deberá ser compensado por el empleador, salvo pacto en contrario.

El Congreso aprobó, por insistencia, la nueva ley que regula el teletrabajo y que entraría en vigencia en noviembre de este año, tras haberse otorgado un plazo de 60 días calendario a las empresas para adecuarse a la nueva normativa.

LEE: ¿Cuáles son los puestos de trabajo más demandados en Perú?

La modalidad es distinta al trabajo remoto, el cual fue creado especialmente para el Estado de emergencia y que durará hasta fines de diciembre. Es decir, las dos modalidades coexistirán por un mes, luego de lo cual solo se podrá utilizar el ­teletrabajo, explicó Gestión.

Costos

El aspecto más importante de la nueva ley de teletrabajo es cómo se maneja el costo del equipo y servicios utilizados por el trabajador para ­realizar sus tareas fuera del ­centro laboral.

Percy Alache, socio de PricewaterhouseCoopers, explicó que existen diferentes opciones o escenarios con referencia a este punto en la norma.

En el primer supuesto, el empleador asume todos los costos del internet y ­proporciona los equipos necesarios para realizar su labor a su trabajador. En el segundo, el ­ empleador y el trabajador acuerdan que este último ­ proporcionará su equipo, pero el ­empleador deberá compensar lo gastado, salvo pacto en contrario.

Excepcionalmente, el ­trabajador aporta su equipo y paga por los servicios que utilice sin compensación alguna.

LEE: El 81% de jóvenes en Perú tiene problemas para encontrar trabajo

Cabe indicar que las mypes no asumen los costos del ­teletrabajo nunca y que las ­entidades del Poder Ejecutivo pueden no hacerlo, ­dependiendo de su capacidad presupuestal.

Detalles del teletrabajo

La modalidad, además, es ­voluntaria y reversible y puede ser optada mediante acuerdo, sin necesidad de un contrato escrito. También incluye el nuevo derecho a la ­desconexión digital.

Vía: Gestión

LEE: ¿Qué retos deben superar los jóvenes para acceder a su primer empleo?

LEE: Cinco consejos para cuidar la salud mental de los colaboradores desde el teletrabajo

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pretensiones de salario alcanzan su mayor nivel en casi tres años

Pretensiones de salario alcanzan su mayor nivel en casi tres años

Post siguiente
Sector agropecuario creció 3.5% entre enero y julio por arándanos y aceitunas, según Midagri

Sector agropecuario creció 3.5% entre enero y julio impulsado por arándanos y aceitunas, según Midagri

Related Posts
SUNAT seguirá promoviendo seguridad de cadena logística

SUNAT suscribe convenio con el servicio de aduanas de Corea

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y  el Servicio de Aduanas de Corea del Sur (KCS) suscribieron, el pasado 7 de agosto, un Plan de Acción con miras a lograr un acuerdo de reconocimiento mutuo de los programas del Operador Económico Autorizado (OEA), que facilita las operaciones de comercio exterior de los usuarios aduaneros.

> LEE: Acceso de palta peruana a China incrementaría exportaciones

Leer más