Nuevo RUS: ¿qué es y a quiénes está dirigido?

Está dirigido a personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales como puestos de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante, etcétera.
Los contribuyentes del Nuevo RUS podrán optar por utilizar el procedimiento actual o el nuevo para la autorización de sus comprobantes de pago hasta el 31 de diciembre del 2019. (Foto: Andina)

Está dirigido a personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales como puestos de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante, etcétera.

El Nuevo RUS es un régimen tributario creado para los pequeños comerciantes y productores, quienes pagan una cuota mensual fijada en función a sus compras y/o ingresos, con la que se reemplaza el pago de diversos tributos, explica la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

¿A quiénes está dirigido?

A personas naturales que realizan ventas de mercaderías o servicios a consumidores finales como puesto de mercado, zapatería, bazar, bodega, pequeño restaurante, etc. También pueden acogerse a este régimen, los que desarrollan un oficio. El Nuevo RUS permite sólo la emisión de boletas de venta y tickets de máquina registradora como comprobantes de pago. No están consideradas las facturas y otros comprobantes que dan derecho a crédito tributario. [Foto: Andina]

¿A qué categoría del Nuevo RUS perteneceré?

Cada contribuyente paga la cuota mensual del Nuevo RUS según los montos mínimos y máximos de ingresos brutos y de adquisiciones mensuales.

  • Si sus ingresos brutos o adquisiciones mensuales son hasta S/ 5,000, su cuota será de S/ 20.
  • Si es de S/ 5,000 a S/ 8,000, pagará S/ 50. [Foto: Sunat]

¿Cómo reduce la informalidad?

Debido a que las cuotas mensuales fijadas para las personas que se encuentran en este régimen son bajos (S/ 20 y S/ 50), brindan facilidades para que los emprendedores que tienen un pequeño negocio estén en regla. Además, no están obligados a llevar libros ni registros contables.

Si los pagos de impuesto son mayores, la informalidad crecería más en nuestro país.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
(Foto: Andina)

Tarjeta de débito vs. tarjeta de crédito: ¿en qué se diferencian?

Post siguiente
Un tema complicado para los empresarios es implementar el tema de costos. (Foto: Pixabay/Pexels)

¿Cómo hacer destacar tu restaurante de la competencia?

Related Posts