Número de empresas exportadoras aumentó en primer bimestre, la mayoría son mipymes

Número de empresas exportadoras aumentó en primer bimestre, la mayoría son mipymes
Foto: Difusión

Empresas exportadoras. A pesar que las mipymes lograron una participación del 96.8 % del total, solo concentraron el 12.3 % del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, indicó ADEX.

En los dos primeros meses del 2022, el número de empresas exportadoras peruanas llegó a los 4 mil 186, la mayor cifra histórica en ese período, logrando un aumento de 7.4 % (287 nuevas firmas) en comparación al mismo lapso del año pasado (3 mil 899), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

LEE: Agroexportaciones peruanas crecieron 26.5 % en primer bimestre, según Midagri

El incremento se debió a la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), principalmente de los subsectores minería tradicional y varios, que contrarrestaron la leve reducción de las grandes compañías.

Auge de mipymes

De acuerdo al reporte del CIEN-ADEX, en el primer bimestre del año, las microempresas (3 mil 090) representaron el 73.8 % del total, las pequeñas (924) el 22.1 %, las medianas (36) el 0.9 % y las grandes (136) el 3.2 %, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 96.8 % de todas las unidades exportadoras.

Por envíos

En monto US$ FOB se observó que el 87.7 % de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes empresas, seguido por las pequeñas (9.2 %), medianas (1.8 %) y microempresas (1.3 %).

A pesar que las mipymes lograron una participación del 96.8 % del total, solo concentraron el 12.3 % del valor exportado, lo cual refleja su elevada atomización, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior, indicó el informe.

Por sectores

Por sectores el número más alto correspondió a la agroindustria (1,272), seguido por químico (627), varios (618), metalmecánica (615), prendas de vestir (577), minería tradicional (334), textil (243), minería no metálica (208), agro tradicional (191), siderometalurgia (188), pesca y acuicultura (182), maderas (99), entre otros.

Los rubros que vieron reducir el stock de empresas fueron el químico (-23), confecciones (-15), siderometalurgia (-13), pesca y acuicultura (-11), hidrocarburos (-5) y pesca tradicional (-4).

Asimismo, a febrero del 2022 predominaron las que exportaron desde un único sector productivo (82.9 % del total), en dos sectores fueron el 11.8 %, en tres el 3.5 % y en 4 o más solo el 1.8 %.

En relación a los productos, el 53.7 % de las empresas (2 mil 249) despacharon un único producto, lo cual evidenció su fragilidad frente a cualquier impacto externo del mercado, el 34 % (1,424) entre 2 y 5, el 6.5 % (270) entre 6 a 9 productos, y solo el 5.8 % (243) alcanzaron una diversificación alta con una cartera de 10 a más artículos.

LEE: Consideran pésima la gestión del gobierno frente a los conflictos sociales

A nivel de países, 2 mil 703 firmas (64.6% del total) tuvieron un único mercado de destino, siendo EE.UU. el más importante. En contraste, 146 (3.5 %) llegaron con sus productos a 10 o más naciones.

Si se considera solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, el número asciende a 1,324. Estas son las más vulnerables ante posibles cambios en las políticas comerciales. En este grupo el 73.6 % fueron microempresas, el 21.1 % pequeñas, el 4.2 % grandes y el 1.2 % medianas.

Regiones

Lima concentró el mayor número de empresas exportadoras (2 mil 446), seguida por Piura (402) y Callao (279). En contraste, Apurímac fue la región con el menor número (6).  Lima, Puno y Junín tuvieron el mayor incremento del número de firmas con 121, 93 y 55 adicionales, respectivamente.

LEE: Exportaciones: se incrementan despachos de bacalao peruano

LEE: Advierten que producción de arroz, papa y maíz podría caer hasta 40 %

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inflación: cómo tu marca puede seguir ganando en tiempos de crisis

Inflación: cómo tu marca puede seguir ganando en tiempos de crisis

Post siguiente
Fundación Romero y Grupo Palmas entregan 15 mil mascarillas KN95 a población de la selva

Fundación Romero y Grupo Palmas entregan 15 mil mascarillas KN95 a población de la selva

Related Posts