Número de empresas exportadoras cayó 2.2% en octubre de 2022, informa Adex

Número de empresas exportadoras cayó 2.2% en octubre de 2022, informa Adex
Foto referencial: Andina

Esta caída del número de compañías exportadoras se explica por la reducción del número de micro y medianas empresas, informan desde Adex.

En octubre del 2022, el número de empresas exportadoras de bienes fue 3 mil 344, registrando una caída -2.2% (-75), respecto al mismo mes del 2021, descenso explicado por la reducción del número de micro (-70) y medianas compañías (-19), de acuerdo al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIENADEX).

Según el reporte, en octubre del año pasado el total de nuevas empresas ingresantes fue 1,301, observándose un menor ingreso de nuevas firmas (-134), en comparación al mismo mes del 2021, siendo las microempresas (-119) las que más perdieron participación en el mercado exportador. El total de empresas salientes fue 1,376 (124 más que el mismo mes del 2021).

Enero-octubre

A pesar de estos resultados, entre enero y octubre del año pasado, el número de compañías exportadoras se incrementó 7.2% frente al igual periodo del 2021, logrando una cifra récord de 7,647 empresas si se compara con periodos de años anteriores.

El reporte del CIEN-ADEX también detalló que, por el tamaño de compañía, el 60.4% del total fueron microempresas, el 32.1% pequeñas, el 6.2% grandes y el 1.4% medianas; por tanto, las mipymes concentraron cerca al 94% del total.

Sobre los productos, el 46.2% de las firmas (3,532) despacharon un producto, evidenciando la vulnerabilidad de la mayoría de exportadoras frente a cualquier shock externo. En contraste, el 11.5% de las compañías (882) alcanzaron una diversificación alta de sus despachos al mundo, con un portafolio de 10 a más productos exportados.

Actividades

A nivel de sectores, a octubre de 2022, predominaron las firmas que exportaron desde un único sector productivo (75.2%). Por el contrario, el 4.6% (348) alcanzaron una diversificación en 4 o más rubros.

Las actividades con el mayor número de compañías fueron agroindustria (2,087), metalmecánico (1,791) y varios (1,442). Asimismo, los únicos sectores con una reducción de empresas fueron hidrocarburos (-5) y pesca y acuicultura (-1).

Por valor enviado

Por el valor exportado, en los primeros diez meses del año pasado, el 95.5% del total de los despachos fueron realizados por las grandes, seguido de las pequeñas (3.1%), medianas (1%) y microempresas (0.4%). Asimismo, se registró el mayor crecimiento en las exportaciones de las pymes (28.1%); y en contraste, se observó una caída en los envíos por parte de las microempresas de un 30.6%.

Si bien las mipymes consiguieron una participación del 93.8% del total, estas solo concentraron el 4.5% del valor exportado, reflejando una elevada atomización y poniendo en riesgo su permanencia en el mercado exterior.

A nivel de regiones (enero-octubre del 2022), Lima logró el mayor número de firmas exportadoras (5,070), seguida por Callao (582) y Piura (536). Huancavelica tuvo el menor número de empresas exportadoras (21). Por otra parte, el 57.2% (4,371) tuvieron un mercado de destino, siendo el líder EE.UU. El 4.9% (377) presentaron 10 o más países de destino para su oferta exportable.

Si se considera solo a las firmas con un destino y un producto, el número fue de 2,382. Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales. Dentro de este grupo, las microempresas lograron una participación importante (74.8%).

Detalles

El 77.7% de compañías exportaron por una vía de transporte, y el 22.3% lo hizo por más de una vía. Los medios más usados fueron: marítimo (80.1%), aéreo y terrestre, según el valor de los envíos.

Total
7
Shares
Post previo
MEF: facultades permitirán reactivar rápidamente la economía y generar empleo

MEF: facultades permitirán reactivar rápidamente la economía y generar empleo

Post siguiente
¿Eres emprendedor? Conoce qué es el marketing y cómo puede ayudar a tu negocio

¿Eres emprendedor? Conoce qué es el marketing y cómo puede ayudar a tu negocio

Related Posts