Número de fintech en el Perú crece 15% en 2022

Número de fintech en el Perú crece 15% en 2022
Foto: Pixabay

Según informe, pese a las condiciones adversas de mercado, el número de fintech en el Perú pasó de 168 en el 2021 a 197 a octubre de 2022.

La caída en la valorización de las empresas tecnológicas, y un mayor escrutinio por parte de los fondos de inversión global, exigirá a las empresas financieras tecnológicas (fintech) fortalecer su gobernanza corporativa y una adecuada gestión de riesgos para superar las actuales condiciones adversas.

Así se menciona en el informe “Panorama fintech en Latinoamérica 2022-2023” publicada por Vodanovic Legal al analizar las perspectivas de esta industria en Latinoamérica (Latam).

“Estamos ante un proceso de consolidación de largo plazo de la industria fintech, una especie de ´selección natural´ que hará que se queden en el mercado las empresas mejor preparadas. Estas serán las que mejor gestionen sus riesgos y que implementen prácticas de buena gobernanza”, dijo Ljubica Vodanovic, experta en regulación financiera y socia de Vodanovic Legal, autora de la publicación realizada en conjunto con otras siete firmas legales de la región.

Según la publicación, a pesar de las condiciones adversas de mercado, el amplio potencial que ofrece la inclusión financiera ha hecho que el número de fintech en el Perú continúe su crecimiento, al pasar de 168 en el 2021 a 197 a octubre de 2022, lo que representa un crecimiento del 15%. 

Detalles

El mayor crecimiento se produjo en las “fintech de crédito”, seguido del segmento “fintech de pagos”. Los segmentos menos dinámicos fueron los de “Plataforma de Financiamiento Participativo” y las fintech de “cambio de divisas”. Las fintech de “criptoactivos” se mantuvieron estables.

Ljubica Vodanovic sostuvo que en el 2023 veremos más casos de adopción del modelo fintech ya no solo por compañías startups sino también por entidades financieras, BigTech y grandes corporaciones ajenas al sistema financiero. 

“En Perú, el mejor ejemplo es Yape del Banco de Crédito (BCP), cuya billetera digital ya cuenta con más de 10 millones de afiliados, de los cuales 2 millones no tenían ninguna cuenta previa y nació como billetera de pagos, pero hoy ofrece préstamos y pronto operará un marketplace de otros productos”, puntualizó Vodanovic.

Resaltó que otro elemento clave en este mercado, es el papel de las colaboraciones, alianzas e integraciones Entre entidades financieras y terceros, para prestar o facilitar servicios financieros, creándose soluciones de valor para los clientes. 

Ejemplos locales son Uber y Mibanco, así como Google Pay y Apple Pay con los bancos. En el mundo, Google y Coinbase; Fidor Bank y Kraken; Solaris Bank y Alipay, entre otros, según Vodanovic. 

Vía: Andina

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