Número de trabajadores en planilla supera por primera vez los 4 millones, dice MTPE

Número de trabajadores en planilla supera por primera vez los 4 millones, dice MTPE
Foto: Andina

MTPE evaluará la razón por la que cerca de 2 millones de trabajadores que laboran en empresas formales, pero no figuran en planilla.

El número de trabajadores en planilla en el Perú superó por primera vez los 4 millones, destacó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, al resaltar que ello significa empleo decente y con derechos laborales para más peruanos.

En conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y otros cuatro ministros de Estado en Palacio de Gobierno, Maurate dijo que la incorporación de trabajadores a las planillas implica una serie de beneficios para el sector laboral, lo cual “es una buena noticia para el país”.

En este contexto, el funcionario se refirió también a los cerca de 2 millones de personas que laboran para una empresa que tiene RUC -lo cual quiere decir que “están casi en la formalización”- pero no figuran en las planillas de sus empleadores.

El MTPE hará una evaluación para saber por qué estos trabajadores de empresas con RUC no están en planilla, indicó. “Y a partir de allí, tomaremos decisiones públicas a fin de mejorar la regulación o los estímulos para que estos trabajadores puedan incorporarse a la formalidad en el país”.

Se reduce el empleo informal

El titular del MTPE detalló también que el empleo informal bajó en el país a 71.7 %, una reducción importante en comparación con el 75.7 % de informalidad que se registraba hace apenas un año, en diciembre de 2022.

La informalidad está relacionada con factores como la “rotación de presidentes y ministros”, comentó Maurate Romero. “Pero, felizmente, durante 2023 estas cifras han ido mejorando, de manera que ahora el empleo informal está en 71.7 % y eso es una buena noticia”.

Vía: El Peruano

LEE: Burnout en ascenso en el Perú: cerca del 80% de trabajadores lo padece

LEE: Período de prueba: ¿Por qué es una etapa esencial en la contratación laboral?

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: cinco consejos para que tu negocio triunfe en el Black Friday

Emprendedor: cinco consejos para que tu negocio triunfe en el Black Friday

Post siguiente
Perú: informalidad laboral en las microempresas llega a 94%

Perú: informalidad laboral en las microempresas llega a 94%

Related Posts