Obras de la Línea 2 del Metro recién terminarían el 2024

Carlos Guzmán
Se tenía previsto que estas obras se prolongarían hasta 2020 pero ahora los usuarios tendrán que esperar más años.
Foto referencial: Andina

Se tenía previsto que estas obras se prolongarían hasta 2020 pero ahora los usuarios tendrán que esperar más años.

¡A paso lento! Los trabajos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se prolongarán hasta 2024 y no hasta 2020, como estaba previsto en el contrato de concesión, informó el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

>LEE Mayo: construcción de Línea 2 del Metro de Lima tiene un avance solo del 20%

El titular del sector, Edmer Trujillo, explicó que el MTC y el citado concesionario han llegado a nuevos acuerdos sobre la programación de la obra, el cronograma de entrega de terrenos y el nuevo calendario de pagos.

“Esto no implicará el incremento del plazo de la concesión. Esto no se modifica en absoluto y tampoco va a representar un costo adicional para el Estado”, sostuvo Trujillo en declaraciones al diario Gestión.

Advierten costos adicionales

Pese a la opinión tranquilizadora del ministro de Transportes, el director de la Fundación Transitemos, Alfonso Florez, advirtió que este aplazamiento en la construcción de la Línea 2 del Metro sí podría generar costos adicionales al Estado.

Añadió que existen una serie de interferencias que retrasan el proyecto. “De las 73 interferencias solamente se han liberado 13″. Interferencias llámese expropiaciones, líneas de agua línea de teléfono, luz, desagüe”, indicó Florez. 

Proyectos deben causar el menor impacto posible

Por su parte David Augusto Hernández, oficial de proyectos de Transitemos, alertó que el retraso de las obras afecta las condiciones económicas y sociales de la población, no solo a los usuarios al tener que esperar más tiempo por el servicio deseado.  Resaltó, en ese sentido, el impacto que significa el plan de desvíos en el tiempo de recorrido. “Ello, por supuesto, sin sumar los impactos a las condiciones de desempeño de los actores sociales y económicos en las áreas afectadas, como son las industrias que se encuentran en el área de trabajo así como viviendas y negocios en el área de influencia”, señaló a PQS.

Hernández Salazar sostuvo que por eso las intervenciones en las ciudades deben ser programadas para causar el menor impacto posible. “Es necesario tener claro que los proyectos de infraestructura deben ser calculados no solo por el desembolso de recursos, sino también por la medida de beneficios que aporta a la comunidad”, manifestó.

Cronología de un retraso

2016

El entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, aseguró, en un primer momento, que el tramo 1 de la Línea 2 del Metro estaría para el 2019. Luego afirmó que la obra debería estar culminada en 2021.

Septiembre 2018

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que la Línea 2 estaría concluida para el 2024. Aquí puedes ver el tweet de dicho sector explicando el estado de los principales proyectos de infraestructura de transporte, entre ellos la Línea 2 del Metro de Lima:

El ministro Edmer Trujillo también admitió que la obra está atrasada, pues solo presenta un avance del 23%, tal como lo advirtió la Contraloría General de la República a inicios de este mes.

Este informe de 24 horas detalla los aplazamientos de las obras de la Línea 2 del Metro:

>LEE: Venta de vehículos nuevos cayó 23% en agosto por alza del ISC

Vía: Perú 21

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Minka inspira más mercados de su tipo en el país

Post siguiente
Foto referencial: El Peruano

Sunat podrá revisar cuentas de depósitos mayores a S/ 29,050

Related Posts
Total
0
Share