OIE: Reputación internacional del Perú está expuesta

OIE: Reputación internacional del Perú está expuesta
Este año, el Ministerio de Trabajo emitió unos decretos supremos (001- 2022-TR y 014-2022-TR) que vienen siendo materia de amplio debate en la comunidad nacional e internacional. Foto referencial: Andina.

Decretos supremos 001- 2022-TR y 014-2022-TR. Roberto Suárez, secretario general de la Organización ­Internacional de Empleadores (OIE), dijo que normas “expone(n) al país” en temas de reputación frente a la comunidad ­internacional.

Este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo emitió unos decretos supremos que vienen siendo materia de amplio debate en la comunidad nacional e internacional por su contenido, así como por la forma en la que fueron aprobados.

Se trata de los decretos supremos 001- 2022-TR y 014-2022-TR, los cuales modifican la tercerización laboral y el derecho a la huelga, entre otros aspectos de las relaciones laborales. Las normas fueron ­aprobadas sin pasar por el Consejo Nacional del Trabajo.

Roberto Suárez, secretario general de la Organización ­Internacional de Empleadores (OIE), indicó a Gestión que dichas normas “expone(n) al país” en temas de reputación frente a la comunidad ­internacional.

“Puede parecer teórico, ­pero tienen consecuencias ­ importantes. Poner en riesgo la reputación de un país de ese modo afecta las inversiones y la marca país, entre otros aspectos”, señaló Suárez.

Añadió que ello llevará a “repercusiones económicas ­importantes” a mediano y largo plazo, como se ha visto en otros países que han ido por vías similares anteriormente.

Preocupación

El representante de la OIE además indicó que están viendo el caso del Perú con mucha preocupación.

“Nos preocupa que el Gobierno imponga de manera unilateral medidas sin pasar por el canal de diálogo social ­existente. Más aún cuando una de las normas se trata de una ­ transformación pura y dura de las ­relaciones laborales”, explicó Suárez, quien agregó que “la forma en la que se aprobó la norma ­colisiona claramente con el ­proceder acordado en la OIT”.

Agregó que los gremios ­empresariales deben buscar el diálogo social con el Estado ­para poder llegar a nuevos ­acuerdos respecto a los decretos supremos aprobados.

Vía: Gestión

LEE: Tercerización: Ya hay 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe

LEE: Gremio de pymes advierte que norma que limita tercerización laboral traerá más informalidad

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Los free riders o polizones - Por: Felipe Morris

Los free riders o polizones – Por: Felipe Morris

Post siguiente
José Williams por bicentenario del Congreso: "El Perú no merece autoridades vinculadas en actos de corrupción"

José Williams por bicentenario del Congreso: “El Perú no merece autoridades vinculadas en actos de corrupción”

Related Posts