OIT: Informalidad y pérdida de poder adquisitivo lastran a mercados de trabajo en América Latina y el Caribe

OIT: Informalidad y pérdida de poder adquisitivo lastran a mercados de trabajo en América Latina y el Caribe
Foto: Andina

Nuevo informe regional de la OIT alerta que la tasa de informalidad promedio en los mercados laborales de la región se situó en un 48 % a mediados del 2023, sin embargo, en algunos países superó el 70 %.

Los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe, a casi cuatro años de la irrupción de la pandemia de COVID-19, presentan una recuperación plena de sus tasas de ocupación. Sin embargo, estos aún se caracterizan por la persistencia de brechas de género, desocupación juvenil, informalidad y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, afirmó la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe durante la presentación de su informe Panorama Laboral 2023.

Durante la presentación del Panorama Laboral 2023, Claudia Coenjaerts, directora regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe señaló que “la disminución del poder adquisitivo de los salarios, tanto mínimos como promedio, es un desafío que impacta negativamente en la calidad de vida de las familias latinoamericanas y caribeñas. A pesar de la recuperación del empleo, la masa de ingresos totales laborales aún es inferior a los niveles pre pandemia”.

En el contexto internacional, caracterizado por un crecimiento global moderado y una elevada inflación, las economías de América Latina y el Caribe han experimentado una recuperación generalizada, aunque aún enfrentan un escenario macroeconómico complejo.

Se proyecta que la economía mundial crecerá un 2,9 por ciento en 2023 y, en nuestra región, se espera un crecimiento de 2,3 por ciento, según el FMI, y del 2,2 por ciento, según la CEPAL, para el mismo periodo. “Aunque estas tasas indican una recuperación, se sitúan por debajo de los niveles alcanzados en 2022”, comentó Coenjaerts.

Este año, la dinámica del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe se caracterizó por presentar un aumento menor al 1 por ciento en la tasa regional de ocupación. La participación, por su parte, ha disminuido ligeramente en comparación al año anterior (62,3 por ciento, en 2023 frente a 62,5 por ciento en 2022) y, finalmente, una desocupación promedio del 6,5 por ciento.

Informalidad

La tasa de informalidad promedio en los mercados laborales de la región se situó en un 48 por ciento a mediados del 2023, sin embargo, en algunos países superó el 70 por ciento.

En ese sentido, el panorama regional continúa siendo muy complejo. Más aún considerando que ciertas ramas de actividad -como, por ejemplo, servicio doméstico- con elevada incidencia de la informalidad y participación femenina aún registran rezagos en la recuperación del empleo.

“La región necesita medidas integrales que respalden la creación de empleos formales, fortalezcan las instituciones laborales y proporcionen protección social e ingresos a quienes más lo necesitan en un mundo laboral en constante transformación”, concluyó Coenjaerts.

LEE: Siete de cada diez peruanos temen un aumento de precios en 2024, señala estudio

LEE: Más de 144 mil empresas cerraron entre julio y setiembre de 2023

Total
0
Shares
Post previo
Ordenan bloqueo 328 sitios web ilegales que explotaban obras protegidas

Ordenan bloqueo de 328 sitios web ilegales que explotaban obras y producciones protegidas por derecho de autor

Post siguiente
ADEX: número de empresas exportadoras tuvo ligero incremento a octubre

ADEX: número de empresas exportadoras tuvo ligero incremento a octubre

Related Posts