OIT prevé que empleo a escala mundial solo crecerá 1% en 2023

OIT prevé que empleo a escala mundial solo crecerá 1% en 2023
Foto referencial: Andina

A raíz de la actual coyuntura de desaceleración, muchos trabajadores se verán obligados a aceptar un empleo de menor calidad, pronostica la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el empleo a escala mundial registre únicamente un aumento del 1% en 2023, menos de la mitad del aumento registrado en 2022.

Según un nuevo informe de la OIT, es probable que la actual desaceleración económica mundial obligue a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis del Covid-19.

En el informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023  se prevé asimismo que el desempleo a escala mundial aumente levemente en 2023, en unos 3 millones, hasta alcanzar 208 millones de desempleados (valor equiparable a una tasa de desempleo mundial del 5,8 por ciento).

“Ese moderado aumento previsto obedece en gran medida a la escasa oferta de trabajo en los países de altos ingresos. Ello invertiría la tendencia a la baja del desempleo mundial registrada de 2020 a 2022. En consecuencia, a escala mundial seguirá habiendo 16 millones de personas desempleadas más que en período de referencia previo a la crisis (valor con respecto a 2019)”, señaló la OIT.

En el informe también se señala que, además del desempleo, “la calidad del empleo sigue constituyendo una de las principales inquietudes”, y que “el trabajo decente es primordial para facilitar la justicia social”.

La crisis del Covid-19  mermó los avances logrados a lo largo de un decenio para disminuir la pobreza. Pese a la leve recuperación registrada en 2021, cabe esperar que la compleja situación actual para encontrar empleo de mejor calidad se vea agravada, según se desprende de los resultados del estudio.

A raíz de la actual coyuntura de desaceleración, muchos trabajadores se verán obligados a aceptar empleos de peor calidad, con frecuencia insuficientemente remunerados, y, en ocasiones, sin contar con las horas de trabajo necesarias.

Por otro lado, habida cuenta de que los precios aumentan a un ritmo más rápido que los ingresos nominales por trabajo, la crisis asociada al coste de la vida podría aumentar el número de personas en situación de pobreza.

Esto se suma a la amplia caída de ingresos registrada durante la crisis de Covid-19, que en muchos países afectó en mayor medida a los grupos de bajos ingresos.

Vía: OIT

LEE: Empleo adecuado todavía no está a niveles del 2019

LEE: BCRP: Empleo formal a nivel nacional aumentó 4.4% en noviembre 2022

Total
1
Shares
Post previo
Congreso aprueba eliminar voto de confianza ante presentación de un nuevo Gabinete Ministerial

Congreso aprueba eliminar voto de confianza ante presentación de un nuevo Gabinete Ministerial

Post siguiente
Advierten que empresas de transporte terrestre están en riesgo de quebrar por bloqueo de carreteras

Advierten que empresas de transporte terrestre están en riesgo de quebrar por bloqueo de carreteras

Related Posts