OIT: Recuperación del empleo juvenil sigue a un ritmo lento

OIT: Recuperación del empleo juvenil sigue a un ritmo lento
Foto: Pexels

Recuperación del empleo. En informe de OIT se confirma que la pandemia del Covid-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad.

La recuperación del empleo juvenil sigue produciéndose a un ritmo lento, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En dicho informe se confirma que la pandemia del Covid-19 ha perjudicado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad.

LEE: Falta recuperar más de 300,000 empleos adecuados en Lima Metropolitana, estima IPE

De los resultados del informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022: Invertir en la transformación de futuros para los jóvenes  se desprende que la pandemia ha exacerbado los numerosos retos que afrontan los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado de trabajo, al padecer desde principios de 2020 una pérdida porcentual de empleo mucho mayor que la de los adultos.

Se prevé que para 2022 haya 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que constituye una leve mejora con respecto al valor registrado en 2021 (75 millones), si bien sigue habiendo seis millones de jóvenes desempleados más que antes de la pandemia de 2019, según se señala en el informe.

La proporción de jóvenes desempleados o que no siguen ningún programa educativo o de formación (jóvenes “nini”) en 2020, el último año para el que se dispone de datos a escala mundial, aumentó hasta alcanzar el 23,3%, lo que representa un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, proporción no alcanzada al menos desde hace 15 años.

El citado grupo de jóvenes, en particular, corre el riesgo de que sus oportunidades y logros en el mercado de trabajo sigan viéndose mermados en el futuro a raíz de los efectos a largo plazo del aumento del desempleo juvenil.

LEE: Ranking de Competitividad Mundial 2022: Perú mejora 4 posiciones pero cae en 3 de 4 pilares

La situación de los jóvenes es peor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, lo que pone de relieve una relación empleo-población mucho menor.

Se prevé que para 2022 el 27,4% de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, frente al 40,3% de hombres jóvenes. Ello pone de manifiesto que los hombres jóvenes son casi 1,5 veces más proclives a tener empleo que las mujeres jóvenes.

La brecha de género, que ha dado pocas señales de reducirse a lo largo de los últimos dos decenios, es mayor en los países de ingresos medianos bajos, a saber, de 17,3 puntos porcentuales, y menor en los países de ingresos elevados, en los que se registran 2,3 puntos porcentuales.

Vía: OIT

LEE: Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones, prevé ANGR

LEE: BCRP eleva tasa de interés de referencia a 6.50%

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
¿Qué es liveshopping? El fenómeno digital que revolucionará al comercio electrónico

¿Qué es liveshopping? El fenómeno digital que revolucionará al comercio electrónico

Post siguiente
Cinco recomendaciones para que una empresa inicie su ruta sostenible

Cinco recomendaciones para que una empresa inicie su ruta sostenible

Related Posts