ONP: Comisión de Presupuesto del Congreso aprueba pensiones desde los 10 años de aportes

ONP: Comisión de Presupuesto del Congreso aprueba pensiones desde los 10 años de aportes
Foto: El Peruano

Pensiones. Proyecto, aprobado en la Comisión de Presupuesto del Congreso, beneficiaría a 744,000 afiliados a la ONP.

Los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de 65 años, que hayan aportado durante 10 años, podrán acceder a una pensión, según el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

LEE: Perú: economía crecería 10.8% o más este año, según J. P. Morgan

Detalles

La iniciativa propone el establecimiento de medidas a favor de los asegurados que no accedan a una pensión regulada por el Decreto Ley 19990.

La propuesta, aprobada por mayoría, plantea el otorgamiento de una pensión de 250 soles, 12 veces al año, si acreditan por lo menos 10 años de aporte; y de 350 soles, si acreditan por lo menos 15 y no lleguen a 20 años de aporte.

“Con esta medida se incrementará la cobertura actual del Sistema Nacional de Pensiones y beneficiará a 744,000 afiliados de la ONP en el largo plazo”, dijo el presidente del grupo de trabajo, Walter Benavides Gavidia (APP), al sustentar el dictamen.

LEE: Más de 151,000 trabajadores pasaron a planilla en primer semestre del año, según Sunafil

Pensión para menores de 50 años

Entre otros aspectos, indicó que, además, en el dictamen se propone una pensión adelantada para los que tengan menos de 50 años y 25 años de aportes cuando menos, siempre que cumplan con los requisitos, entre ellos el cese de actividades.

Excepcionalmente, en tanto dure la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 y se reglamente el procedimiento regular para la aplicación de lo previsto, se plantea el otorgamiento de una pensión por discapacidad para el trabajo a las personas que estén en esa condición, en un 50% de menoscabo, siempre que acredite este estado.

El dictamen aprobado recoge las propuestas de los congresistas Carlos Mesía Ramírez (FP), Arón Espinoza Velarde (PP), María Teresa Céspedes Cárdenas (Frepap), Anthony Novoa Cruzado (AP) y de Guillermo Aliaga Pajares (SP).

Hace unos días un proyecto similar fue aprobado en las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso, por lo que ahora solo quedaría pendiente su debate final en el Pleno del Congreso.

LEE: Más de 500 empresas utilizan la Marca Perú

LEE: MEF: vacunación permitiría que la economía crezca más de 10% este año


Total
1
Shares
Post previo
Perú: economía crecería 10.8% o más este año, según J. P. Morgan

Perú: economía crecería 10.8% o más este año, según J. P. Morgan

Post siguiente
Aprueban reglamento de ley para mercado virtual de productos agropecuarios

Aprueban reglamento de ley para mercado virtual de productos agropecuarios

Related Posts