ONU advierte que crisis alimentaria por conflicto Rusia – Ucrania amenaza América Latina

ONU advierte que crisis alimentaria por conflicto Rusia - Ucrania amenaza América Latina
Foto: Andina

Crisis. Advierten que el efecto dominó del conflicto Rusia – Ucrania profundiza los problemas de la pandemia y empeora la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que el conflicto Rusia – Ucrania disparará la pobreza y la crisis alimentaria en América Latina y el Caribe, debido al aumento de precios, una coyuntura que encontrará a la región aún impactada por la pandemia.

LEE: Crisis alimentaria se está agravando por pésima gestión del Gobierno, afirma Fernando Cillóniz

Así, de continuar el conflicto Rusia – Ucrania, millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria, según manifestó Lola Castro, directora para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con sede regional en Panamá.

“Millones de personas podrían verse empujadas a la pobreza y la inseguridad alimentaria si continúa el conflicto en Ucrania. La región ya está lidiando con la COVID-19, el aumento de los costos y los extremos climáticos”, dijo Lola Castro.

Hay más personas en inseguridad alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas también alertó que el número de personas en inseguridad alimentaria severa ha aumentado en más de medio millón entre diciembre de 2021 y marzo de 2022 en América Latina y el Caribe.

Ello mientras la región lucha para superar las consecuencias del Covid-19 y suma ahora las consecuencias del conflicto en Ucrania.

LEE: Comisión Agraria cita a nuevo titular del Midagri, Javier Arce, ante crisis alimentaria

El panorama

Rusia y Ucrania cumplen un rol clave en el suministro mundial de materias primas estratégicas para uso industrial y alimentario.

La guerra y las sanciones económicas de occidente impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania han provocado el riesgo de desabastecimiento y el alza de precios de productos básicos.

Rusia es uno de los mayores productores de gas y petróleo y el mayor exportador de trigo del mundo, mientras que Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y va camino de convertirse en el tercer exportador de trigo.

Además, el conflicto en Europa, según el PMA, ha agravado la crisis que ha provocado en América Latina la pandemia del Covid-19, que ya había aumentado los costos por la compra y el envío de alimentos debido a la interrupción en la cadena de suministros.

Vía: Exitosa, Programa Mundial de Alimentos

LEE: Crisis alimentaria: No ven una estrategia concreta del Gobierno para hacerle frente

LEE: Cultivos se reducen en 13 regiones del Perú por falta de fertilizantes

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Crisis alimentaria se agrava por pésima gestión del Gobierno, afirma Fernando Cillóniz

Crisis alimentaria se está agravando por pésima gestión del Gobierno, afirma Fernando Cillóniz

Post siguiente
Gobierno publica ley que autoriza la libre disposición del 100 % de CTS

Gobierno publica ley que autoriza la libre disposición del 100 % de CTS

Related Posts