ONU: Al menos 71 millones en el mundo han caído en la pobreza por encarecimiento de los alimentos y la energía

ONU: Al menos 71 millones en el mundo han caído en la pobreza por encarecimiento de los alimentos y la energía
Foto referencial: Andina

Al menos 71 millones de personas de países en desarrollo han caído en la pobreza en solo tres meses como resultado directo del aumento de los precios de los alimentos y la energía a nivel global.

Las altas tasas de inflación han hecho que, desde marzo de 2022, el número de personas pobres en los países en desarrollo aumente en 71 millones, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe publicado este jueves.

LEE: En un año, número de personas con hambre en América Latina y el Caribe creció en 4 millones

A medida que aumentan las tasas de interés en respuesta a la altísima inflación, existe el riesgo de que se desencadene más pobreza inducida por la recesión que exacerbará aún más la crisis, acelerando y profundizando la pobreza en todo el mundo.

Los países en desarrollo, que se enfrentan a reservas fiscales ya agotadas y a altos niveles de deuda soberana, así como a un aumento de las tasas de interés en los mercados financieros mundiales, tienen por delante desafíos que no pueden resolverse sin la ayuda urgente de la comunidad mundial, señaló el PNUD.

Detalles del análisis

El análisis de 159 países en desarrollo indica que el aumento del precio de los productos básicos ya está teniendo impactos inmediatos y devastadores en los hogares más pobres, siendo las región de los Balcanes, los países de la región del Mar Caspio y el África Subsahariana, particularmente la región del Sahel, las más perjudicadas, según estimaciones del PNUD.

El informe se centra en los conocimientos proporcionados por los dos reportes del Grupo de Respuesta a Crisis Mundiales del Secretario General de las Naciones Unidas (en inglés) sobre los efectos dominó de la guerra en Ucrania.

“Este aumento de precios sin precedentes significa que, para muchas personas en todo el mundo, los alimentos que podían permitirse ayer, hoy ya no están al alcance”, dice Achim Steiner, administrador del PNUD.

“Esta crisis del costo de vida está empujando a millones de personas a la pobreza e incluso al hambre a una velocidad vertiginosa, con lo que la amenaza de más disturbios sociales crece cada día más”, expresó Steiner.

LEE: FAO: el mundo no lograría objetivo de hambre cero en 2030

Decisiones y desafíos

Las personas encargadas de trabajar en políticas que responden a la crisis del costo de vida, particularmente en las naciones más pobres, se encuentran ante la toma de decisiones difíciles.

El desafío es cómo equilibrar un alivio significativo a corto plazo para los hogares pobres y vulnerables, en un momento en que la mayoría de los países en desarrollo luchan contra la reducción del espacio fiscal y el aumento de la deuda.

“Estamos siendo testigos de una creciente divergencia en la economía global que es alarmante, ya que países en desarrollo se enfrentan a la amenaza de quedarse atrás mientras luchan para hacer frente a la actual pandemia de Covid-19, socavando los niveles de deuda y acelerando la crisis alimentaria y energética”, afirmó Steiner.

“Sin embargo, esfuerzos internacionales renovados pueden romper este círculo vicioso económico, salvando vidas y medios de subsistencia, incluyendo medidas decisivas de alivio de la deuda; manteniendo abiertas las cadenas de suministro internacionales; y impulsando una acción coordinada para garantizar que algunas de las comunidades más marginadas del mundo puedan acceder a alimentos y energía asequibles”, explicó Steiner.

LEE: Advierten que 1,3 millones de peruanos pasan hambre por falta de acción del Gobierno

LEE: La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Se sembrarían 26.645 hectáreas menos de papa en campaña agrícola 2022-2023

Se sembrarían 26.645 hectáreas menos de papa en campaña agrícola 2022-2023

Post siguiente
CCL: Ventas del retail minorista crecen 10.9% en abril y superan los S/ 3.800 millones

Ventas del retail minorista crecen 10.9% en abril y superan los S/ 3.800 millones

Related Posts