Operaciones mineras comienzan a verse afectadas por protestas

Operaciones mineras comienzan a verse afectadas por protestas
Foto referencial: Andina

El miércoles 14 de diciembre se registraron manifestaciones en Las Bambas. Gremios empresariales consideraron que el estado de emergencia es una medida necesaria ante protestas.

Las operaciones mineras comienzan a verse afectadas debido a problemas de abastecimiento de alimentos y combustibles, como gas natural, gasolinas, GLP, GNV y petróleo, como consecuencia de la toma y bloqueos de carreteras en diversas regiones, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Vienen ocasionando serios contratiempos a diferentes operaciones mineras que se han visto afectadas en los procesos de abastecimiento de insumos, alimentos, reemplazo de personal y traslado de producción”, informó el gremio energético.

La SNMPE pidió a las autoridades detener la escalada de violencia, la cual condenó, reportó Perú 21.

El miércoles 14 de diciembre, en la mina Las Bambas, ubicada entre las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, se registró un multitudinario desplazamiento de comuneros hacia sus instalaciones. A los reclamos de protestas anteriores se sumó el cierre del Parlamento, adelanto de elecciones y la liberación de Pedro Castillo, informó el diario.

Si bien los revoltosos intentaron bloquear el acceso al área donde se encuentran los vehículos de transporte de minerales, estos fueron frenados por la Policía.

Pese a ello, dos bloqueos afectan a la mina. Uno en Chumbivilcas (Cusco), que obstruye la salida de los concentrados, y el otro en la ruta Cusco-Apurímac, ligado a las protestas que han proliferado en los últimos días.

El estado de emergencia decretado por el Gobierno fue respaldado por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), que pidió frenar el caos y generar un espacio de diálogo.

La Asociación de Exportadores (Adex) también apoyó la medida. “El Estado de Emergencia anunciado por el Gobierno es una medida necesaria ante la escalada de violencia y terror que se vive en varias regiones del país”, aseveró el gremio.

Vía: Perú 21

Total
1
Shares
Post previo
IPAE exhorta a las autoridades a enfocarse en encontrar una salida a crisis

IPAE exhorta a las autoridades a enfocarse en encontrar una salida a crisis

Post siguiente
Estudiantes peruanas ganan competencia internacional con complemento nutricional a base de cushuro

Estudiantes peruanas ganan competencia internacional con complemento nutricional a base de cushuro

Related Posts