Opinan que titular de PCM carece de capacidad técnica para liderar reforma previsional

Opinan que titular de PCM carece de capacidad técnica para liderar reforma previsional
Foto: TV Perú.

Opiniones sobre comisión multisectorial sobre reforma previsional. Juan José Marthans, ­director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, señaló que el titular de la PCM no tiene la ­capacidad técnica para presidir este tipo de comités.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un Decreto Supremo que crea la ­ comisión multisectorial de ­naturaleza temporal ­encargada de elaborar los informes técnicos que contengan una evaluación del sistema previsional peruano, así como una propuesta normativa para crear el nuevo sistema de pensiones del país.

LEE: Gobierno conforma comisión para elaborar proyecto de nuevo sistema de pensiones

Dicho grupo será ­ dependiente de la PCM, presidida por el presidente del Consejo de Ministros, y estará ­integrada por el viceministro de Economía y la viceministra de Hacienda, el viceministro de Trabajo, un ­representante de la PCM, uno del Banco Central de Reserva y uno de la Superintendencia de ­Banca, Seguros y AFP.

Reacciones

De hecho este tema ya ha generado reacciones. Juan José Marthans, ­director de Economía del PAD de la Universidad de Piura, señaló que la noticia constituye una mala señal, ya que el titular de la PCM no tiene la ­capacidad técnica para presidir este tipo de comités.

En declaraciones citadas por El Comercio refirió que el actual contexto, cargado de ruido político, es el menos apropiado para emprender una reforma de la magnitud e importancia que reseña el decreto.

LEE: Exministros de Economía advierten riesgos para el Perú por alto gasto público y débil institucionalidad

Victorhugo Montoya, exjefe de la ONP, explicó que el perfil de la comisión­ tiene mucho impulso político y tendrá que nutrirse ­necesariamente del área técnica para llevar a cabo una ­ reforma.

Además, resaltó que no participan los dos grandes administradores de ­pensiones que, por el lado público es la ONP y por el lado ­privado, las AFP.

Montoya recordó la ­existencia de una comisión ­eminentemente parlamentaria y dos comisiones que, desde el Ejecutivo, han analizado el tema previsional: la Comisión de Protección Social, dirigida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que contó con expertos en temas de salud, pensiones, trabajo y el Consejo de ­Reforma, que hizo una ­ evaluación de los temas previsionales e incluyó al MEF, ONP, SBS, MTPE y el BCR, y compartió un informe al Parlamento anterior.

“En ambas comisiones, en una de las cuales participó el ministro Óscar Graham, se ha dado un diagnóstico de la situación previsional en el país cuyas variables ­ económicas deben ser ajustadas a mártir de la pandemia y de los seis retiros previstos de los fondos de las AFP, lo cual ha cambiado mucho el ­ panorama”, señaló.

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la ­Asociación de AFP, anotó que si la visión es realmente hacer una reforma integral y ­gradual, por la importancia de cuidar la caja fiscal, resulta interesante la perspectiva de que sea liderada por la PCM, ya que apunta a que tenga una visión más integral.

Sin embargo, añadió que es importante escuchar a todos los actores que tienen experiencia en el sistema de pensiones como las AFP y la ONP, porque existen puntos que deben considerarse para que la reforma sea lo mejor posible de cara al ciudadano.

Vía: El Comercio

LEE: Afirman que minería puede dar valor agregado a la agroexportación

LEE: Urea: Gobierno inicia tercer proceso para comprar fertilizantes tras dos intentos fallidos

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Unión de Gremios del Perú: Prohibir la tercerización generará pérdida de miles de empleos formales

Unión de Gremios del Perú: Prohibir la tercerización generará pérdida de miles de empleos formales

Post siguiente
El 79% de empresas top tiene dificultad para cubrir vacantes digitales

El 79% de empresas top tiene dificultad para cubrir vacantes digitales

Related Posts