Osinergmin: Tarifas eléctricas se reducen hasta en 0.41% en diciembre

Osinergmin: Tarifas eléctricas se reducen hasta en 0.41% en diciembre
Foto referencial: Andina

Este mes, el precio de las tarifas eléctricas se reduce en 0.41% para usuarios domiciliarios y en 0.15% para clientes comerciales e industriales.

Las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se redujeron desde el 4 de diciembre, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según la institución, este mes, el precio del servicio de electricidad se reduce en 0.41% para usuarios domiciliarios y en 0.15% para clientes comerciales e industriales.

El organismo explicó que la baja se da luego de la actualización de las tarifas eléctricas, en cumplimiento de la normativa.

Del mismo modo, Osinergmin sostuvo que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados aminoraron en promedio en 1.50% para los usuarios domiciliarios y en promedio en 5.12% para los usuarios comerciales e industriales.

También mencionó que en diciembre la reducción se debe a la actualización de la componente de distribución, denominada Valor Agregado de Distribución (VAD), por la variación del IPM, tipo de cambio y precios del cobre y aluminio, en aplicación de las Resoluciones 189-2022-OS/CD y 168-2019-OS/CD.

Detalles

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles y los precios del cobre y aluminio.

También, se consideran los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

FOSE

Osinergmin recordó que desde noviembre de este año, se viene aplicando la ampliación del subsidio del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) de conformidad a lo establecido en la Ley N° 31598, lo cual beneficia a más de 5.6 millones de usuarios en situación vulnerable a nivel nacional, con descuentos en sus tarifas eléctricas.

Vía: Correo

Total
1
Shares
Post previo
Comisión de Economía priorizará proyectos para elevar liquidez de mypes

Comisión de Economía priorizará proyectos para elevar liquidez de mypes

Post siguiente
Oficializan presupuesto del sector público por S/ 214,790 millones para el año fiscal 2023

Oficializan presupuesto del sector público por S/ 214,790 millones para el año fiscal 2023

Related Posts