Ositran alerta sobre posible aumento en tarifas de peajes por alza del dólar

Ositran alerta sobre posible aumento en tarifas de peajes por alza del dólar
Foto: Ositran

Peajes. De continuar el escenario actual, en ocho concesiones se estaría por cumplir la condición prevista en los contratos de concesión para la activación del reajuste extraordinario, indicó Ositran.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) advirtió sobre un posible incremento de las tarifas de peaje en las carreteras concesionadas bajo su supervisión, debido al alza del dólar.

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¿Qué pasaría?

El ente regulador explicó que durante este año el tipo de cambio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos (CPI) ha presentado un incremento que se ha acentuado en los dos últimos meses.

Ello conllevaría a un aumento de las tarifas de los peajes, de acuerdo con lo establecido en los contratos de concesión suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los concesionarios.

Las cláusulas tarifarias de los 16 contratos de concesión de la red vial nacional supervisados por el Ositran, contemplan dos tipos de reajuste de los peajes durante el plazo de vigencia de la concesión.

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Un reajuste ordinario anual sustentado en la variación del tipo de cambio, el IPC y el CPI; y un reajuste extraordinario cuando se produce una variación de más de 10% sobre la tarifa actual, antes del plazo de un año del último reajuste ordinario.

En este contexto, el regulador evaluó las cláusulas relacionadas al reajuste extraordinario contenidas en todos los contratos de concesión de la red vial.

Esto con la finalidad de poder establecer un procedimiento estándar, de conformidad con el marco contractual y normativo aplicable a dichas concesiones.

En consecuencia, afirma el Ositran, de continuar el escenario actual, en ocho concesiones se estaría por cumplir con la condición prevista en los contratos para la activación del reajuste extraordinario.

¿Qué concesiones serían las afectadas?

Estas serían Autopista del Sol-Tramo Vial Trujillo-Sullana; Red Vial N° 4, Tramo Vial Pativilca-Santa-Trujillo y Puerto Salaverry; IIRSA Centro, Tramo 2: Pte. Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Desvío Cerro de Pasco.

Tramo Vial Desvío Quilca-Desvío Arequipa (Repartición)-Desvío Matarani-Desvío Moquegua-La Concordia; Red Vial N° 6: Puente Pucusana-Cerro Azul-Ica; IIRSA Sur, Tramo 4: Inambari-Azángaro.

IIRSA Sur, Tramo 3: Inambari-Iñapari; e IIRSA Norte, Tramo Vial Paita-Yurimaguas.

Cabe indicar que el 26% de las carreteras a nivel nacional son supervisadas por el Ositran y el 74% están a cargo de Provías Nacional.


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