Otárola: Gobierno alista alivio financiero para la pequeña empresa

Otárola: Gobierno alista alivio financiero para la pequeña empresa
Foto referencial: Andina

Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo en el Congreso que el gobierno ejecutará un paquete de medidas para las pequeñas empresas.

El gobierno ejecutará un paquete de medidas dirigidas a generar un alivio financiero para las pequeñas empresas seriamente afectadas en su economía.

LEE: Gobierno pide al Congreso facultades en materia tributaria y económica: ¿Qué medidas planea impulsar?

Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, durante su presentación ante el pleno del Congreso para exponer sobre la política general del gobierno y solicitar el voto de investidura.

Detalles

En ese sentido Otárola Peñaranda aseguró que el Ejecutivo se enfocará en la ejecución de un plan que permitirá asistir a los beneficiarios de sus distintos programas crediticios, para lo cual se ampliará la vigencia y el plazo de las reprogramaciones de sus respectivos compromisos. Sostuvo que en total, el esquema de reprogramaciones de compromisos financieros y de facilidades tributarias podrá beneficiar a 407, 980 empresas con créditos vigentes.

Dicho plan comprenderá la extensión de Reactiva Perú, para lo cual se ampliará hasta el 30 de junio del presente año la vigencia del Decreto de Urgencia 011-2022 y el plazo máximo de acogimiento a las reprogramaciones. Al respecto, Otárola Peñaranda dijo que, para el efecto, las empresas del sistema financiero brindarán nuevos periodos de gracia a las empresas acogidas al referido programa.

En materia de alivio financiero, el jefe del Gabinete Ministerial anunció también la ampliación de la vigencia del Decreto de Urgencia 012-2022 (referido al Fondo de Apoyo Empresarial a las industrias textil y de confección) hasta el 30 de junio del presente año. Explicó que la medida tiene por finalidad mitigar de manera inmediata el impacto financiero adverso que experimenta este sector.

De igual manera, el titular de la PCM explicó que el plan de alivio financiero implicará la ampliación de la vigencia para acogerse al Fondo de Apoyo Empresarial al Turismo. Para lo cual se extenderá hasta el 30 de junio del presente año, el plazo de reprogramaciones en el contexto del Decreto de Urgencia 004- 2022. De acuerdo a ello, indicó que corresponderá a las entidades financieras brindar nuevos periodos de gracia.

Liberación

Ante la representación nacional, Alberto Otárola indicó que como parte de esta estrategia, se ha decidido liberar temporalmente las cuentas de detracción.

De acuerdo a ello indicó que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) emitirá una norma específica, mediante la cual se aprobará la liberación de los fondos de las detracciones de manera temporal.

“Se trata del porcentaje del precio total del bien o servicio que los compradores depositan en las cuentas bancarias de detracciones de las empresas vendedoras y que solo puede ser usado por el titular para pagar sus obligaciones tributarias. Esta facilidad permitirá a los contribuyentes tener mayor liquidez con un costo fiscal de alrededor de 960 millones de soles”, explicó.

LEE: Fiscal de la Nación anuncia nueva investigación a Dina Boluarte por muertes en Puno

Turismo

También aseguró que se van aplicar una serie de medidas reactivadoras para dar un verdadero impulso al país, entre las que se incluyen la devolución del IGV “como resultado de las compras de bienes de turistas extranjeros o Tax Free”.

“Está en proceso un proyecto de ley para eliminar temporalmente el impuesto general a las ventas a turistas foráneos en establecimientos autorizados. Se ha calculado que el costo fiscal de la norma será compensado con el aumento del turismo receptivo y las transacciones económicas que genera”, indicó Alberto Otárola.

Para el efecto se invertirá en destrabar una serie de proyectos para repotenciar los aeropuertos regionales. “Promoveremos la reposición de equipos, mantenimiento, rehabilitación y mejora de la gestión en los aeropuertos. Impulsaremos la inversión en circuitos turísticos altamente rentables como Kuelap, Cañón del Colca, la Alta y Baja Amazonía, Callejón de Huaylas, entre otros”, indicó.

Al respecto, añadió que en el caso de la fortaleza de Kuelap, el Ministerio de Cultura asegurará la pronta ejecución de la reconstrucción y aseguramiento del sector de su muralla que se vio afectada por un derrumbe.

Finalmente Otárola precisó que se fortalecerá la Superintendencia Nacional de Migraciones que en la actualidad se ha convertido en “un cuello de botella para el turismo”. Para el efecto, anunció la adopción de una serie de medidas dirigidas a garantizar que la misma preste un servicio rápido y eficiente a través de una inversión de 500 millones de soles.

LEE: Principales anuncios del titular de la PCM, Alberto Otárola, al pedir voto de confianza

LEE: Municipio propone beneficios tributarios para negocios del Centro de Lima

Total
1
Shares
Post previo
A más delincuencia, más aprobación – Por Fernando Cillóniz

A más delincuencia, más aprobación – Por Fernando Cillóniz

Post siguiente
Buscan que compras públicas beneficien a 4,200 mypes

Buscan que compras públicas beneficien a 4,200 mypes

Related Posts