Pagos de electricidad, gas y telecomunicaciones podrán ser fraccionados

Carlos Guzmán
Será para los recibos emitidos durante el estado de emergencia, según un Decreto de Urgencia emitido por el Ejecutivo.

El pago de los recibos por los servicios de luz (electricidad), gas natural y telecomunicaciones, emitidos durante marzo o el tiempo que dure el periodo de emergencia, podrá ser fraccionado por las empresas prestadoras, según un Decreto de Urgencia emitido por el Ejecutivo.

En el caso de los recibos de luz y gas natural, el fraccionamiento podrá ser de hasta 24 meses.

De acuerdo al Decreto de Urgencia, para calificar a este beneficio, la denominada población vulnerable debe reunir los siguientes requisitos:

  • Usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos de hasta 100 kWh mensuales
     
  • Usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.
     
  • Usuarios residenciales del servicio de gas natural con consumos de hasta 20 M3/mes.

Para el caso de los servicios de telecomunicaciones, el fraccionamiento de la deuda será hasta por doce 12 meses.

“Entiéndase como servicios públicos de telecomunicaciones a los servicios de telefonía fija y móvil, acceso a internet fijo y móvil y distribución de radiodifusión por cable (televisión de paga) contratados de manera individual o empaquetada. En el caso del servicio de distribución de radiodifusión por cable solo comprende al plan mínimo que ofrece cada empresa prestadora”, indica el Decreto de Urgencia No 035-2020, publicado en el diario El Peruano.

La normativa sostiene que las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones pueden brindar los referidos servicios con prestaciones reducidas a los usuarios que mantengan recibos vencidos.

Estas empresas, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la presente norma, remiten al Osiptel la reducción de prestaciones, para fines de supervisión y fiscalización.

En los casos de fraccionamiento para servicios de telecomunicaciones “las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones no aplican intereses moratorios, intereses compensatorios, cargos fijos por mora, cargos por reconexión o cualquier otro concepto vinculado al no pago del recibo y/o del financiamiento de la deuda vencida”, manifiesta el decreto.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Teletrabajo: ¿cómo garantizar la continuidad del negocio en tiempos del coronavirus?

Post siguiente

Cibercriminales propagan malware aprovechando temor por coronavirus

Related Posts
Total
0
Share