Según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), entre un 50% y 60% de las panaderías del Perú está optando por reducir el peso del pan.
En los últimos meses las panaderías en el Perú se han visto afectadas por el incremento internacional del trigo, el alza del dólar y el costo de la electricidad, lo que ha derivado en un aumento del precio del pan.
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Hasta agosto el BCR calculó que el precio del pan subió cerca de 10.27% en lo que va del año. Sin embargo, este producto básico no subiría más.
La opinión de Aspan
La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) explicó que al tratarse de un sector con gran competencia, pues existen más de 16,100 panaderías en el país, el precio no puede incrementarse más.
“Nosotros tenemos un gran problema, y es que a pesar de los factores que empujan el alza de precios del pan, el público no acepta dicha subida”, dijo Pio Pantoja, presidente de Aspan, al diario Gestión.
Por ello, señalan que entre un 50% y 60% de las panaderías del Perú están optando por reducir el peso del pan.
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Opciones
“Por ejemplo, en Huánuco, el pan francés pesa 16 gramos cuando antes pesaba 40 gramos”, agregó Pantoja.
Otra opción que están tomando algunos establecimientos es vender el pan por kilogramos, es decir, al peso, para que los consumidores paguen realmente lo que llevan.
Antes se daban cinco panes de 40 gramos por S/1.00, pero ahora se darían cinco panes de 20 gramos por S/ 1.00.
Asimismo, un 40% de las panaderías está optando por reestructurar sus costos, vendiendo también otros productos como azúcar, leche, embustidos, queso, entre otros.
Vía: Gestión
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