Paro no afecta abastecimiento en mercados mayoristas de Lima, pero algunos productos subieron de precio

Paro no afecta abastecimiento en mercados mayoristas, pero algunos productos subieron de precio
Foto referencial: El Peruano

Productos que más subieron de precio fueron la espinaca, el olluco largo, etcétera. Economista Jorge ­González advirtió que tales alzas pueden obedecer a casos de especulación.­

El paro nacional indefinido que un gremio de transportistas de carga inició el lunes 27 de junio no afectó el abastecimiento de productos en mercados ­ mayoristas de la capital, pero se apreciaron alzas en los ­ precios de la mayor parte de ellos.

LEE: Más de 340 mil empresas se reactivaron a nivel nacional en 2021, según Produce

El Gran Mercado Mayorista de Lima recibió el lunes 10,172 toneladas de ­alimentos, un 89.6% más respecto al promedio de los últimos 4 ­ lunes.

En el caso de la papa, arribaron 3,127 toneladas, un 292.5%más que los últimos cuatro lunes.

La Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa), explicó que, en coordinación con los agricultores, los ­comerciantes mayoristas ­elevaron sus pedidos entre el 30% y 40% para evitar la escasez.

Además, refirió que sus proveedores se habían ­organizado para usar rutas ­alternas, evitando transitar por carreteras bloqueadas y que se deterioren los productos perecibles.

Según estimaciones de Emmsa, hay reservas de alimentos para sobrellevar los ­siguientes tres días sin ­dificultad.

Asimismo, anunció la flexibilización de horarios para el ingreso, carga y descarga de productos, provenientes de las tres regiones del país.

Sin embargo, en el caso del Mercado de Frutas No. 2 de La Victoria, se observó desde temprano un descenso en el acceso de productos, registrando 1,518 toneladas, cifra menor en 35% en ­comparación a los últimos cuatro  lunes, según indicó el Midagri.

LEE: El 74% de peruanos buscará generar más ingresos este año

Precios

A pesar del sobrestock ­ registrado en el Gran Mercado ­Mayorista de Lima, los precios de la mayoría de los productos agrícolas sufrieron incrementos con respecto a los que registraban en las últimas ­semanas, indicó Gestión.

El economista Jorge ­González advirtió que tales alzas de precios pueden obedecer a casos de especulación, ­“pero realmente subirán (más) cuando haya­ desabastecimiento progresivo a lo largo de la semana”.

Lo que más se elevó fue el precio de la espinaca, que ­ pasó de S/ 3.50 a S/ 6.00 el kilo (alza de 71.4%), seguido del olluco largo, que llegó a S/ 2.55, desde los S/1.50 el kilo (61.5% más) respecto al precio promedio en los ­ anteriores siete días, además de ­ diversas variedades de papa.

En tanto, los precios de esos mismos productos a nivel ­minorista también registraron amplios márgenes con ­respecto a precios al por mayor.

Así, en el caso del olluco largo, si bien su precio al por mayor era de S/ 2.55, en algunos centros de abastos en la capital superó los S/ 6.00 el kilo, al igual que el precio del kilo de zanahoria (cuando su precio al por ­mayor fue de S/ 1.92).

En cuanto al precio del pollo eviscerado, volvió a superar los S/ 10 el kilo en por lo menos nueve ­mercados minoristas de la capital, aunque en uno de ellos llegó hasta S/ 11.13.

Vía: Gestión

LEE: Comerciantes de Gamarra esperan que campaña de invierno aporte el 50% de sus ventas anuales

LEE: Perú concreta acceso de arándanos a Israel

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cyber Wow: Los 5 mejores celulares que deberías comprar

Cyber Wow: Los 5 mejores celulares que deberías comprar

Post siguiente
Cyber Wow: Cómo elegir una laptop para estudiantes de diseño gráfico

Cyber Wow: Cómo elegir una laptop para estudiantes de diseño gráfico

Related Posts