PBI crece 2.86 % en enero pero dos sectores importantes caen

PBI crece 2.86 % en enero pero dos sectores importantes caen
Foto: Andina

PBI. A pesar del incremento registrado en el primer mes del año, dos sectores importantes están en rojo: construcción e industria, de acuerdo a cifras del INEI.

La economía peruana creció 2.86 % en enero del 2022 y supera ligeramente el resultado de diciembre de 2021 (1.72 %), según data del INEI. No obstante, hubo sectores que experimentaron una caída. 

LEE: Empleo informal sube a 76.8% en 2021, la tasa más alta en 11 años

El crecimiento de enero se debió en gran parte al incremento de los sectores Alojamiento y Restaurantes, Minería e Hidrocarburos, Transporte y Almacenamiento, Agropecuario, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas y Electricidad Gas y Agua.

A pesar del incremento registrado en el primer mes del año, dos sectores importantes están en rojo: construcción e industria.

La construcción cayó 0.59 %  en enero de este año. Esto se explicó por una caída del consumo interno de cemento (1.60 %).

Por el contrario, destacó el crecimiento del avance físico de obras ese mes (11.96 %), aunque hay que mencionar que este repunte respondería -en parte- a una baja base comparativa (enero 2021: -29.36 %).

En tanto, la industria retrocedió 1.57 %, explicado por la caída del sector primario (-6.65 %) que está conectado con la contracción del sector pesca (-30.27 %).

LEE: Peruanos ahora tienen menos tarjetas de crédito que hace un año

Las perspectivas económicas para 2022 siguen siendo preocupantes, opinó Felipe Hernández, economista para Bloomberg Economics.

 “El consumo se desaceleró, aunque la inversión se recuperó parcialmente después de caer en el 2021.La actividad está por encima de su nivel ­ previo a la pandemia, pero se mantendrá por debajo de su potencial este año”, remarcó.

Además -añadió- el ruido político y las preocupaciones sobre la agenda económica del Gobierno siguen siendo obstáculos; así como la disminución del estímulo fiscal y monetario y las condiciones financieras externas más estrictas.

Vía: Gestión, El Comercio

LEE: Recuperación: en segundo semestre se percibirían resultados positivos por levantamiento de restricciones

LEE: El 59 % de peruanos gasta más de lo que gana

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Empleo informal sube a 76.8% en 2021, la tasa más alta en 11 años

Post siguiente
“No se prioriza la educación”, advierten desde la Defensoría

“No se prioriza la educación”, advierten desde la Defensoría

Related Posts