PBI de estas 6 regiones seguirá por debajo del nivel prepandemia, afirma CCL

PBI de estas 6 regiones seguirá por debajo del nivel prepandemia, afirma CCL
Foto referencial: El Peruano

Se trata de 6 regiones que en el 2021, no lograron recuperar las caídas de sus actividades económicas en relación al 2020, resaltó el IEDEP.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima identificó a seis regiones del Perú que no lograrían recuperar su nivel de actividad económica previo a la pandemia.

LEE: El nivel de empleo en Lima Metropolitana todavía está por debajo del 2019

Es el caso de Madre de Dios, que en el bienio 2020-2021, registra una caída acumulada de 18.1 %. Le siguen Apurímac (-8.4 %), Cusco (-6.8 %), Arequipa (-4.9 %), Tumbes (-4.8 %) y Pasco (-4.2 %).

“Estas regiones necesitan crecer muy por encima del PBI global proyectado para este año que es de alrededor de 3.1 %”, sostuvo el jefe del IEDEP de la CCL, Óscar Chávez.

Rebote insuficiente

Estos resultados se deberían al rebote estadístico del 2021 que no fue lo suficientemente elevado para contrarrestar la caída del 2020 en dichos departamentos.

LEE: PBI crece 2.86 % en enero pero dos sectores importantes caen

“En el caso de Madre de Dios, Apurímac y Cusco las performances negativas se explicarían por la reducción de la producción minera, además de la desaceleración e incluso la caída del sector construcción, como en Pasco durante el cuarto trimestre del año. En general, la recuperación del sector servicios en estos departamentos ha sido lenta”, indicó el vocero.

Cabe mencionar que, al cierre del 2021, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el PBI de 24 regiones del país, en donde se observa que 14 de ellos, especialmente los seis en mención, no lograron superar la caída del año 2020, es decir, que su nivel de producto todavía está por debajo del nivel de prepandemia (2019).

Vía: Revista La Cámara

LEE: Empleo informal sube a 76.8% en 2021, la tasa más alta en 11 años

LEE: Exportaciones peruanas tuvieron un mal inicio de año, según Adex  

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori: ¿Qué dijo ante los congresistas?

Interpelación al ministro de Salud, Hernán Condori: ¿Qué dijo ante los congresistas?

Post siguiente

Interpelación al Ministro de Justicia: esto es lo que respondió en el Congreso

Related Posts