PBI del Perú crecería 34.4% en el segundo trimestre

Carlos Guzmán
PBI del Perú crecería 34.4% en el segundo trimestre
Foto: Andina

PBI. Analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus prevén un mejor desempeño de la actividad económica. La inversión privada registró un crecimiento interanual.

En el segundo trimestre del 2021, el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú registraría una expansión del 34.4%, proyectaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

LEE: Publican reglamento de crowfunding que permitirá a emprendimientos tener fuentes de financiamiento

La actividad económica peruana se incrementó 3.8% en entre enero y marzo del 2021, respecto a igual periodo del 2020.

Ello luego de la contracción mostrada en los cuatro trimestres previos, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con la entidad técnica, este resultado se asocia a las medidas de reactivación económica implementadas para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19.

LEE: Conoce qué sectores crecerán en exportaciones en la segunda mitad del año

¿A qué se debe?

En el crecimiento de la actividad económica influyó el incremento de la demanda interna en 6.5%, en tanto que decrecieron las exportaciones en 5.5% y aumentaron las importaciones en 5%.

La mayor demanda interna se explica por el alza del gasto en bienes y servicios de consumo final privado (2.1%) y del gobierno (7.2%), así como, por la variación positiva de la inversión bruta fija (30.4%).

Los panelistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus estimaron que la economía peruana avanzará 7.6% el tercer trimestre de este año y 2.5% el periodo octubre – diciembre del 2021.

Perspectivas

En el primer y segundo trimestre del 2022, la economía peruana registrará un avance de 4.4% y 4.8%, respectivamente, proyectó la entidad internacional en su informe de mayo del 2021.

“El PBI crecerá 4.8% y 4.5% en el tercer y cuarto trimestre del próximo año, respectivamente”, estimaron los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

Consumo

En el primer trimestre del 2021, el consumo privado registró una tasa de crecimiento de 2.2% comparado con el mismo periodo del año pasado y 0.4 % respecto del 2019, explicado por el mayor acceso a bienes y servicios, reportó el BCR.

No obstante, el ente emisor precisó que el mercado laboral se deterioró por las nuevas medidas de control sanitario en el contexto de la segunda ola del Covid-19 que ralentizaron las ventas y por los menores niveles de confianza del consumidor.

La inversión privada registró un crecimiento interanual de 36.9% y de 16.8% respecto a similar trimestre del 2020 y del 2019.

Esto se debe a la mayor ejecución de proyectos de construcción.

LEE: Tisur ejecutó 40 millones de soles en obras por impuestos en provincia de Islay

LEE: Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?

Total
0
Shares
Post previo
Quinta lista de subsidios al empleo formal saldrá este mes

Quinta lista de subsidios al empleo formal saldrá este mes

Post siguiente
Grupo de trabajo buscará elevar confianza en el sistema financiero

Grupo de trabajo buscará elevar confianza en el sistema financiero

Related Posts
Total
0
Share