PBI: incertidumbre local le costaría al Perú hasta dos puntos de crecimiento económico

PBI: incertidumbre local le costaría al Perú hasta dos puntos de crecimiento económico
Foto: Andina

Crecimiento. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) las designaciones cuestionadas y el deterioro institucional frenan las iniciativas de las empresas.

A causa de la incertidumbre local, el país estaría perdiendo la ­oportunidad de que su economía crezca hasta dos puntos porcentuales más este año.

Ello pese a que una de las características del escenario global en los últimos dos años ha sido el ­significativo aumento de las cotizaciones de materias primas que exporta el Perú.

LEE: Recuperación: en segundo semestre se percibirían resultados positivos por levantamiento de restricciones

Escenario global y confianza empresarial

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el precio del cobre, que ­representa un tercio de las ­exportaciones de bienes del país, acumula desde diciembre del 2019 a la fecha un aumento de 65 %, y ha llegado incluso a alcanzar recientemente el pico de US$ 4,9 por libra, el nivel más alto del que se tiene registro.

Es usual que, ante un ­contexto internacional como el actual, las expectativas ­sobre el rumbo de la economía peruana sean optimistas.

No obstante, desde abril del 2021 la confianza ­ empresarial -medida como las ­ expectativas de la economía a tres meses- se ubica en el tramo pesimista, y ha registrado persistentemente niveles por debajo de los alcanzados por otros países de la región como Chile y México, indicó el Comercio.

Según estimaciones del Instituto Peruano de Economía, con los altos precios de los minerales, la­ recuperación de la demanda de socios comerciales y otros factores externos favorables, las expectativas empresariales han debido situarse hasta 15 puntos por encima de lo observado en la segunda mitad del 2021.

Esta menor confianza, ­explicada principalmente por factores asociados a la ­incertidumbre local, le estaría­ costando al país entre seis y ocho puntos porcentuales de ­crecimiento de la inversión ­ privada este 2022.

Con esto, el Perú estaría perdiendo la oportunidad de que su economía crezca hasta dos puntos porcentuales más este año.

LEE: El 59 % de peruanos gasta más de lo que gana de manera frecuente

Temores

Para Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, los ­temores que frenan las intenciones de invertir del sector privado están actualmente­ vinculados a las constantes ­ designaciones de funcionarios poco idóneos para asumir cargos dentro de la gestión pública, indicó El Comercio.

Ante el previsible ­ deterioro en la calidad de las ­ instituciones del Estado, Castagnola consideró poco probable que algún ­proyecto de clase mundial pueda iniciar su ejecución en los próximos años.

Experiencias pasadas

La situación actual  contrasta con el impulso que­ brindaron los vientos externos a la confianza empresarial y a la economía peruana a inicios de la década del 2010.

Según Jaime Reusche, vicepresidente senior de Moody’s, debido a los ­encadenamientos que tiene la minería con otras ­actividades, en contextos de altos precios de los minerales se genera un círculo virtuoso que lleva a un mayor ­dinamismo de la inversión ­privada tanto en el sector minero como no minero.

Sin embargo, Reusche señala que esta complementariedad no ha podido ­materializarse recientemente debido a los mayores riesgos políticos y regulatorios que se han generado alrededor de la ejecución de  inversiones del sector minero.

Prueba de ello es que a­ pesar de que los precios de­ exportación del país están en niveles incluso superiores a los registrados entre el 2011 y 2013, la inversión minera en el 2021 -como ­ porcentaje del PBI- ha representado apenas la mitad de los­ niveles alcanzados a inicios de la década previa.

LEE: Perspectiva de crecimiento del Perú es incierta y con riesgo a la baja, según FMI

LEE: Consumo masivo y retail serían los sectores con mayor crecimiento en 2022

Total
41
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
China registra su peor brote de Covid-19 y decreta confinamiento en grandes ciudades

China registra su peor brote de Covid-19 y decreta confinamiento en grandes ciudades

Post siguiente
¿Qué impacto tendrá en el Perú el alza del petróleo?

¿Qué impacto tendrá en el Perú el alza del petróleo?

Related Posts