PBI se contraería al cierre de enero debido a protestas

PBI se contraería al cierre de enero debido a protestas
Foto: Andina

Para Luis Miguel Castilla, director de Videnza ­Consultores, es posible que haya una contracción en enero debido a las protestas.

Las protestas siguen escalando en el sur del Perú y se han extendido a la parte norte, situación que se reflejaría en los resultados de la actividad económica de enero.

De acuerdo a Juan Carlos Odar, director de Phase ­Consultores, las protestas registradas en diciembre le habrían restado 1.5 puntos de crecimiento al producto bruto interno (PBI) de ese periodo, llevándolo a tener una variación de solo 0.2%. Un símil a lo que se vería posiblemente en el primer mes de este año, en el que existiría el riesgo de que el PBI se contraiga respecto a su mismo periodo del 2022.

El economista indicó que las pérdidas diarias ­promedio que estimaron para diciembre ascendieron a S/120 millones, mientras que las protestas de enero están siendo de S/85 millones (alrededor de S/1,190 millones en estas dos semanas).

“En enero las protestas se han ido extendiendo. Hay un riesgo de que sigan ­escalando, por lo que la cifra ­estimada sería mayor. Ahora vemos que la economía tendría un crecimiento de 0% o caería en enero, cuando sin ­protestas podría estar alrededor de 1.5% el avance. Las pérdidas que cuantificamos ­ contemplan a las regiones de la zona sur y el efecto en la producción y ventas en comercio, turismo, transporte, ­ servicios vinculados a minería y la misma actividad minera”, manifestó.

Para Luis Miguel Castilla, director de Videnza ­Consultores, es posible que haya una contracción en enero debido a las protestas, considerando también una base estadística alta en el 2022.

Mencionó que, contrario a lo que se pensaba en un ­ inicio, las protestas han tomado un volumen importante en los últimos días, situación que no espera que se supere en las siguientes semanas.

Vía: Gestión

LEE: Mypes dejaron de vender hasta 50 % debido a protestas

LEE: Canceladas seis de cada diez reservas para visitar Arequipa por protestas

Total
5
Shares
Post previo
Beneficios de contar con una tarjeta de crédito corporativa

Beneficios de contar con una tarjeta de crédito corporativa

Post siguiente
Ciberseguridad: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las empresas

Ciberseguridad: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las empresas

Related Posts