PBI disminuyó 1% durante tercer trimestre del año

PBI se contrajo 1% en tercer trimestre y acumula tres periodos consecutivos “en rojo”
Foto: Andina

La economía peruana registra tres trimestres consecutivos en rojo, tras la caída de 1% del PBI entre julio y setiembre. ¿A qué se debió este resultado?

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo 1% al compararlo con similar periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La caída se debió a la reducción de la demanda interna en 2%, explicada por la menor inversión bruta fija (-7,2%); mientras que el consumo total creció en 0,4%.

En el informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, el INEI precisó que este resultado se dio en un contexto de fenómeno de El Niño costero que influyó desfavorablemente en las siguientes actividades: Agropecuaria (-5,0%), Pesca (-8,3%) y Manufactura (-8,9%). 

Con estos nuevos resultados, se registra la tercera contracción interanual consecutiva de la actividad económica. Estos retrocesos sucesivos del PBI reflejan principalmente el deterioro sostenido de la demanda interna.

En 7,2% disminuyó la inversión bruta fija

La inversión bruta fija bajó en -7,2% explicada por la caída de la construcción (-9,2%) y la adquisición de maquinaria y equipo (-3,8%), como resultado de las menores compras de maquinaria y equipo de origen importado (-5,1%), debido a la disminución en máquinas y aparatos de oficina (-15,9%); máquinas y herramientas para la agricultura (-11,4%) y maquinaria industrial (-9,6%).

Asimismo, disminuyó la demanda de maquinaria y equipo nacional (-0,3%) por la reducción de otros productos metálicos diversos (-11,9%), otras estructuras metálicas (-5,6%) y otras maquinarias de uso general (-2,7%); sin embargo, subió la compra de equipos hidráulicos (17,5%) y motores, generadores y transformadores eléctricos (16,9%), principalmente. 

En 0,1% disminuyó el gasto de consumo de las familias 

El INEI informó que el gasto de consumo de las familias se contrajo en -0,1%, por efecto de la menor adquisición de bienes y servicios; influenciado por la reducción del empleo (-0,9%) según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Gasto de consumo final del gobierno se incrementó en 3,0%

El gasto de consumo final aumentó en 3,0% debido al crecimiento de la administración pública y defensa (0,8%) y en educación pública (5,9%); no obstante, se redujo el gasto de consumo en salud pública (-3,8%).

Comportamiento de las exportaciones e importaciones 

En el tercer trimestre de 2023, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1,3% por las mayores ventas de molibdeno (24,6%), cobre refinado (20,3%), mineral de plomo (17,9%), mineral de zinc (14,5%), mineral de cobre (12,2%), mineral de hierro (10,6%) y mineral de oro (9,9%); mientras que, disminuyeron otras frutas (-24,6%) y palta (-10,1%).

Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios se redujeron en -2,3% como resultado de las menores compras de plástico, caucho y fibras sintéticas (-17,1%), automóviles (-11,9%), y camiones, ómnibus y camionetas (-11,5%).

Mientras, aumentaron las compras de gasolina (41,0%), equipo de transmisión y de comunicación (28,0%), petróleo crudo (26,9%), maquinaria para la industria (15,6%), diésel (9,5%) y otras maquinarias de uso general (1,6%).

Vía: INEI, Perú Retail

LEE: Pobreza en América Latina volvió a niveles prepandemia en 2022, según CEPAL

LEE: Economía del Perú crecería 3.1% en promedio entre 2024 y 2026, dice MEF

Total
0
Shares
Post previo
Negocios: recomendaciones ante una fiscalización municipal

Negocios: recomendaciones ante una fiscalización municipal

Post siguiente
Emprendedor: consejos para que tu negocio logre optimizar sus ventas en campaña navideña

Emprendedor: consejos para que tu negocio logre optimizar sus ventas en campaña navideña

Related Posts