Pequeños productores de quinua se posicionan en mercados de EE.UU. y Europa

Pequeños productores de quinua se posicionan en mercados de EE.UU. y Europa
Foto: Midagri

Productores de Taraco (región Puno) enviarán este año aproximadamente 350 toneladas de quinua a los mercados internacionales.

La producción de quinua de Taraco, región Puno, destinada a la agroexportación viene conquistando importantes mercados internacionales, entre los que destacan Estados Unidos y Europa, informó Sierra y Selva Exportadora.

Sostuvo que los pequeños productores encontraron en los granos andinos y derivados lácteos un ingreso sostenible.

El alcalde distrital de Taraco, David Parisuaña Apaza, explicó que para promover el desarrollo económico de su población se implementó el proyecto de granos andinos en el 2019, que constituyó la cooperativa agraria Qori Quinua Taraco Ltda. y que ya cuenta con 650 pequeños productores organizados.

“En el 2020, en medio de la pandemia, la cooperativa logró conectar al mercado internacional, alrededor de 160 toneladas de quinua, y en el presente año, mediante la certificación orgánica, se está destinando aproximadamente 350 toneladas de quinua a los mercados de Estados Unidos y Europa”, refirió.

Agregó que otro proyecto que se está desarrollando es el mejoramiento de capacidades para la tecnificación de la producción y comercialización de lácteos en el distrito de Taraco, que está mejorando la tecnología en el manejo de la población de vacunos de leche e implementan buenas prácticas de manufactura en la trasformación de derivados.

Indicó que de esa manera logran una actividad rentable y sostenible, desarrollando capacidades técnicas y productivas en más de 2,000 beneficiarios de ese distrito.

Como muestra de la implementación de los proyectos productivos, Néstor Humpire Estofanero, presidente de la Cooperativa Agraria Qori Quinua, destacó que la unidad de los productores asociados, con el apoyo de las autoridades locales y autoridades nacionales, permite obtener resultados positivos que favorecen a los pobladores de forma directa.

Productos con innovación

En el marco de la presentación de dos proyectos productivos para pequeños productores, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, resaltó las experiencias exitosas en la producción de granos andinos y derivados lácteos en el distrito de Taraco de la región Puno.

“En nuestro recorrido por las distintas comunidades y en el caso particular del distrito de Taraco hemos visto que los productores están involucrándose en innovación y extensión agraria, lo que repercute en la calidad y la mejora de sus rendimientos, facilitando un acceso ventajoso a los mercados con productos de calidad y precios competitivos”, mencionó.

Talavera también confirmó que la entidad que preside seguirá apoyando en la facilitación de información para la articulación comercial, así como en el fortalecimiento de algunas de sus plantas productoras.

Total
23
Shares
Post previo
Cinco errores que debes evitar con tus clientes al iniciar un emprendimiento

Cinco errores que debes evitar con tus clientes al iniciar un emprendimiento

Post siguiente
Piden soluciones para sostenibilidad de las empresas que exportan arándanos

Piden soluciones para sostenibilidad de las empresas que exportan arándanos

Related Posts