Pérdidas económicas, desempleo y destrucción: ¿Cuánto han perjudicado las protestas al Perú?

Pérdidas económicas, desempleo y destrucción: ¿Cuánto han perjudicado las protestas al Perú?
Foto: Andina

Sectores como el turismo, y la economía en general, sufrieron un duro revés en los últimos tiempos. ¿Cuánto ha perdido el Perú hasta ahora, a consecuencia de las protestas?

Terrible realidad. Pérdidas económicas por 2,600 millones de soles es el costo económico que generaron -entre enero y febrero del presente año- las protestas sociales registradas especialmente en el sur del Perú, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A ello se añade la pérdida de miles de puestos de trabajo a consecuencia de los actos vandálicos y toma de carreteras. Esta situación generó la quiebra de micro y pequeñas empresas (mypes) que no lograron sobrevivir; también aumentó la tasa de desempleo en algunas ciudades del sur del país.

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló que solo en enero las protestas ocasionaron una pérdida económica ascendente a los 1,820 millones de soles, mientras que las manifestaciones de febrero tuvieron un costo de alrededor de S/ 800. Estas se generaron fundamentalmente por la destrucción de locales públicos y privados y el bloqueo de diversas vías.

En tanto que, en diciembre del año pasado, las manifestaciones violentas contra el gobierno de Dina Boluarte, dejaron como saldo una pérdida económica de unos 1,000 millones de soles, a lo cual se suma el lamentable deceso de más de medio centenar de ciudadanos.

Regiones

Un informe emitido en los últimos días por el Instituto Peruano de Economía (IPE), reveló que la inflación en las regiones más afectadas por las movilizaciones, los actos vandálicos y las paralizaciones, se elevó en promedio a 10,7% en enero (una cifra que no se registraba desde 2008), la misma que representó casi 2 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el resto del país en donde el promedio de la inflación fue de 8.9%.

Sectores que más sufrieron en el Perú

Definitivamente, uno de los sectores más afectados por las manifestaciones violentas en el Perú fue el turismo.

Solo en los primeros días del año se registro la cancelación de 525 vuelos nacionales e internacionales. Se calcula que más de 50.000 pasajeros y turistas de las regiones de Puno, Cusco y Arequipa se vieron obligados a cancelar sus viajes debido a convulsión social.

En tanto que los gremios vinculados a la actividad turística, dieron cuenta que el porcentaje de ocupación en los hoteles había disminuido en poco más del 70%, producto de la cancelación de reservaciones.

Una proyección de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que el impacto económico de las protestas en lo que a turismo se refiere, generó por lo menos una pérdida económica de alrededor de los 1,700 millones de soles. Lo cual, en opinión del MEF, esto pone al turismo en una evidente recesión.

Foto: Andina
Cusco languidece

Cusco, el principal atractivo turístico del Perú, ha sido una de las ciudades más afectadas por las protestas. En las últimas semanas registró un 90% de reservas canceladas hasta el mes de marzo.

Esto, en opinión de diversos especialistas, ha puesto en grave riesgo hasta la celebración de la Semana Santa en esa ciudad, más aún si se tiene en cuenta que -debido a las manifestaciones violentas- el Perú ha sido eliminado como destino turístico en los catálogos de diversos países, tal como se informó a principios de año.

Los intentos de toma del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, por parte de un grupo de vándalos, y los fuertes enfrentamientos con la policía, fueron el detonante que terminó por espantar a los pocos turistas que aún permanecían en esa ciudad. A Ello se unió el cierre temporal de la ciudadela de Machu Picchu.

Se estima que solo en los primeros días de enero, las protestas sociales y constantes bloqueos de carreteras generaron una pérdida económica del orden de los S/ 40 millones en esa región, de acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Cusco.

Puno: Adiós a Fiesta de la Candelaria

En tanto que en Puno, las protestas generaron que se cancelen las actividades por la Festividad de la Virgen de la Candelaria (que estaban programadas para el 12, 13 y 14 de este mes). Esta decisión generó que esa región deje de percibir alrededor de 230 millones de soles, estimó la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

La festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno es uno de los eventos culturales y religiosos que congrega multitudes. Su cancelación fue un duro golpe a la economía local si se tiene en cuenta que tradicionalmente dicha fiesta atraía a miles de turistas de todo el mundo.

Según la Cámara de Comercio y Producción de Puno, las pérdidas serán irrecuperables. ”Por ejemplo, se estimaba la participación de 60,000 danzarines, cuyos gastos en promedio bordeaban los 102 millones de soles”, refirió Francisco Aquise, empresario hotelero y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno.

A ello habría que sumar -dijo- los ingresos generados por el turismo, tanto durante los actos preparatorios de la festividad, como en los días centrales del evento y la llamada post fiesta.

“No se han renovado los contratos de personal, en vista de que en diciembre empezaron las protestas sociales. Estamos sin clientes y sin operatividad, solo estamos haciendo trabajo digital de cancelación de reservas, y reorientar las proyecciones de abril en adelante”, añadió.

Como si todo esto fuera poco, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) informó que ocho de cada 10 empresas turísticas ya habrían quebrado en Puno, como consecuencia de los bloqueos de carreteras y la violencia, de la que resulta más perjudicada la población en general, especialmente los comerciantes.

Protesta
Arequipa también sufre

Las protestas también han puesto en jaque a Arequipa. Recientemente, la Cámara de Comercio e Industria de esa región, informó que las protestas generaron pérdidas superiores a los S/ 1.000 millones, siendo los sectores de turismo, la ganadería y la agricultura los más afectados.

Luis Caballero, quien es el presidente de la referida cámara, dijo que los más afectados son las micro y pequeñas empresas (mypes). Explicó que hasta antes de las protestas habían 180,000 mypes formales en esa región. Sin embargo, se estima que muchas de ellas estarían en riesgo de quebrar.

En el sector ganadero, se estima que más 5 mil productores lecheros han perdido alrededor de 4 millones de soles por cada día de protesta, porque no podían trasladar la leche a consecuencia del bloqueo de vías.

Cajamarca: la otra cara de la moneda

Una situación diametralmente distinta a lo que ocurre en el sur del país, como consecuencia de las protestas, es Cajamarca, que obtendría ingresos del orden de los 150 millones de soles debido al denominado “Carnaval del Rencuentro 2023” que se realiza en esa ciudad, con la concurrencia de 75,000 turistas.

Y es que los cajamarquinos dejaron de lado sus diferencias y la política para celebrar su tradicional carnaval después de algunas postergaciones obligatorias, dispuestas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El evento (que culminará los primeros días de marzo) ha tenido tal convocatoria que terminó por rebasar la capacidad hotelera cajamarquina. Ello a tal punto que decenas de turistas se han visto en la obligación de acampar en algunos parques y jardines para no perderse las actividades del carnaval.

Como sucede en Cajamarca, las organizaciones de Piura formularon en los últimos días una invitación a los turistas nacionales y extranjeros, para que visiten los atractivos turísticos de la región, garantizando que en esa zona no habrá bloqueo de vías ni protestas violentas.

LEE: Perú: Porcicultores pierden S/ 60 millones por protestas

LEE: Perú: más de medio millón de empresas comenzó el 2023 con pérdidas de ingresos

LEE: Piura presenta postulación para ser sede de CADE Ejecutivos 2023

Total
0
Shares
Post previo
Perú: más de 10,000 puestos de trabajo en el sector minero en riesgo por protestas

Perú: más de 10,000 puestos de trabajo en el sector minero en riesgo por protestas

Post siguiente
Fuga de capitales de Chile supera los US$ 10 mil millones en 2022

Fuga de capitales de Chile supera los US$ 10 mil millones en 2022

Related Posts