Pérdidas por protestas llegarían a S/ 1,728 millones y mypes serían las más afectadas

Pérdidas por protestas llegarían a S/ 1,728 millones y mypes serían las más afectadas
Foto: Andina

Desde la CCL advierten que convulsión social afectará más a las mypes, debido a que la campaña navideña es la más importante del año para el segmento.

La convulsión social de los últimos días afectará en mayor medida a las micro y pequeñas empresas (mypes), debido a que la campaña navideña es la más importante del año para este segmento, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno.

LEE: Aprueban endeudamiento con el BID para Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras

El potencial de daño que podría registrarse sería de pérdidas del orden de los 1,728 millones de soles en ventas para las regiones, precisó.

“La campaña navideña significa el 40% de sus ingresos del año”, manifestó en el programa Andina al Día del Canal Andina Online.

Alcance

La representante de la CCL comentó que las regiones más perjudicadas por esta situación de crisis son diez. Se trata de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Huánuco, La Libertad, Piura y Puno, comentó.

Explicó que estas regiones representan en conjunto el 30% del producto bruto interno (PBI) del país y el 26.3% del empleo nacional.

“Si las protestas continúan es evidente el impacto que tendrán en la actividad productiva del país”, lamentó.

La líder gremial comentó que estas regiones aportan el 49% del PBI primario, es decir, actividades como la agropecuaria, pesca, minería e hidrocarburos.

El restante 51% corresponde al PBI no primario conformado por rubros como manufactura, electricidad, gas, agua e industria.

De otro lado, Rosa Bueno comentó que el Ejecutivo debe abocarse a reorganizar los ministerios y a trabajar en las normas.

“Aquí la gran tarea le corresponde al Parlamento que hasta ahora no dio muestras de estar a favor de los intereses del país”, dijo.

LEE: MEF: protestas generan hasta S/ 100 millones en pérdidas diarias

Iniciativas

Creo que debe tomar los pedidos para adelanto de elecciones y abocarse a una reforma del sistema político porque sin él las próximas elecciones serán muy complicadas, aseveró.

Mencionó que la CCL elabora algunas propuestas de política pública para modificar el capítulo político de la Constitución, entre ellos una modificación de la cuestión de confianza.

“Estamos terminando el documento y lo enviaremos al Ejecutivo, al Congreso de la República y al Acuerdo Nacional”, reveló. Plantearán también una medida para promover la formalización empresarial, seguridad ciudadana y fortalecimiento del libre mercado con inclusión, manifestó le presidenta de la CCL.

Vía: El Peruano

LEE: Pequeños negocios con pérdidas de hasta S/200 millones al día por bloqueos

LEE: Mujeres prefieren las carreras técnicas relacionadas con Gestión y Negocios

Total
7
Shares
Post previo
Dina Boluarte descarta renunciar, demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones y anuncia cambios en Gabinete

Dina Boluarte descarta renunciar, demanda al Congreso aprobar adelanto de elecciones y anuncia cambios en Gabinete

Post siguiente
Aprueban endeudamiento con el BID para Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras

Aprueban endeudamiento con el BID para Programa de Financiamiento de Mujeres Emprendedoras

Related Posts